Es falso que una farmacéutica haya creado el coronavirus - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que una farmacéutica haya creado el coronavirus

La captura de una supuesta noticia de CNN que muestra la foto de un hombre acusado de crear el coronavirus es falsa. No es la primera vez que la imagen del español AuronPlay es usada para crear desinformación.
27 de enero, 2020
Comparte

Mientras el nuevo coronavirus 2019-nCoV sigue infectando a cientos de personas, en redes sociales aprovechan la coyuntura para crear noticias falsas. Una de ellas aseguró que un “multimillonario negocio farmacéutico (está) detrás del coronavirus”. 

De acuerdo con la publicación viral, el nombre del “creador del coronavirus” es Raúl Rodolfo Abhduz Khan, quien supuestamente es “ingeniero bioquímico de Karmalah Laboratories”. 

La imagen que se compartió en Facebook y Twitter es un montaje que utiliza la fotografía de un hombre y la imagen de la cadena de noticias CNN. De esta forma hacen pasar a CNN como autora de dicha información, pero en realidad no fue publicada en su sitio oficial. 

Captura publicación viral

Captura de publicación viral con información falso sobre coronavirus.

La persona que aparece en la publicación es el YouTuber español Raúl Álvarez, mejor conocido como AuronPlay. No es la primera vez que en redes sociales retoman la imagen de éste personaje para inculparlo de algún hecho. Por ejemplo, en abril, fue señalado como responsable del incendio en Notredame y en agosto fue culpado de incendiar el Amazonas.

Captura de canal de Youtube de Auron Play

Para algunos todo se trató de una broma, para otros usuarios genera confusión y enojo. Pero sobre todo se convierte en una fuente de desinformación. El mismo AuronPlay ha mostrado su preocupación al ser víctima de noticias falsas con frecuencia. 

¿De dónde salió el coronavirus? 

El 2019-nCoV es uno de los 7 coronavirus que se conocen hasta ahora y se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) las secuencias disponibles sugieren una posible aparición reciente de un virus relacionado con los coronavirus de murciélago y el coronavirus del SARS.

Por ahora no está claro cómo se está propagando este virus entre las personas. Al principio, los pacientes en el brote en Wuhan tenían algún vínculo con un mercado de mariscos y animales, lo que sugiere la propagación de animal a persona. Pero se han detectado nuevos casos en donde los infectados no tuvieron contacto con mercados ni animales. Esto sugiere que se está produciendo una propagación de persona a persona. 

Un reciente estudio, publicado en el Journal of Medical Virology sugiere que parece ser un virus recombinante entre el coronavirus de murciélago y un coronavirus de origen desconocido. Los investigadores analizaron la secuencia genética del nuevo coronavirus para buscar patrones en el código genético y concluyeron que 2019-nCoV podría haber venido de serpientes.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.