Video de discriminación de una mujer a pasajero no vacunado, es actuado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es ficción este video donde una mujer se niega a sentarse junto a un pasajero no vacunado

Este video se ha compartido como si se tratara de una situación real, pero se trata de un cortometraje viral.
25 de noviembre, 2021
Comparte

En redes sociales ha circulado un video que muestra a una mujer que discute con una azafata en un avión, amenazando con llamar a la policía pues dice que no quiere sentarse junto a un hombre que supuestamente no está vacunado contra COVID-19.

La pasajera, quien además no porta cubrebocas porque argumenta tener asma, es finalmente expulsada de la aeronave por el piloto, quien dice que “no habrá discriminación en mi avión”; actitud celebrada por los demás pasajeros.

Sin embargo, esta grabación no muestra una situación real, se trata de un rodaje. 

Este video se volvió viral. En TikTok, una publicación cuenta con más de 38.3 millones de reproducciones; mientras que en una de Facebook, son más de 24 millones. También existen publicaciones de la escena en Twitter y en YouTube. La gran mayoría de los comentarios son de apoyo a la reacción del piloto.

Es posible también encontrar publicaciones en inglés y otros idiomas.

Lee más: Este video no muestra la ejecución de un joven durante las protestas en Cuba, es una dramatización de 2016

El altercado en el avión

En la secuencia, la mujer protagonista discute acaloradamente con la azafata: 

“¡No quiero sentarme ahí! ¿Quieres que llame a la policía? Porque lo haré (…) Está violando nuestros derechos y nuestra seguridad… Le pregunté por la cartilla de vacunación y no la tiene porque no está vacunado! (..) ¡Intencionalmente estás poniendo mi salud en peligro!”, dice mientras apunta a un supuesto pasajero que no aparece a cuadro.

La integrante de la tripulación le pide a la mujer en reiteradas ocasiones que se siente, le explica que no puede cambiarla de asiento porque se trata de un vuelo lleno, y que la ley no establece que se deba estar vacunado para abordar el avión.

Al final, el piloto entra a cabina y resuelve la situación, diciéndole a la mujer: 

“No habrá discriminación en mi avión. Vacunados o no vacunados, debemos respetarnos unos a otros. Y como es obvio que usted tiene un problema con eso, por favor, abandone el avión”.

La mujer se muestra indignada y camina para salir de la nave mientras los demás pasajeros aplauden.

Producción de videos virales

La búsqueda en reversa de uno de los fotogramas del video en Google resultó en varias publicaciones de redes sociales y en un video de CNN que muestra los elementos por los cuales se trata del rodaje de una película, hecho con actores, productores y un director.

 

Aunque se ha compartido este clip como una situación real, la verificación ha sido publicada por varios medios informativos y sitios web de fact-checking como AFP, Politifact y Verificador de La República, que al igual que El Sabueso forman parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés).

En el video de CNN se hace referencia al tweet de una cuenta que se describe como “Luchador de engaños y buscador de hechos”. Este tweet señala que encontró una entrada en el sitio web Internet Movie Database (IMDb), una base de datos de información relacionada con películas.

 

En esta entrada encontramos que el cortometraje se titula Covid Flight, y que en su descripción señala: “Realidad o ficción, esto ilustra un escenario independiente dentro de la pandemia de COVID donde se nos enseña nada más que respetarnos unos a otros, independientemente de las creencias individuales”.

La ficha detalla también que la fecha de estreno fue el 1 de noviembre, que el director es Jamie Hull Greenwood, los productores son Jake Cauty y Prince Ea, y que el papel del capitán fue interpretado por Sean Pogmore y el de la pasajera que reclama por Diana Winter

La sección de Trivia de la entrada indica que el video se publicó online y se presentó como un incidente real con el propósito de “hacer que las personas vacunadas parezcan irracionales”, y que “la moraleja general gira en torno al respeto mutuo”.

Price Ea, uno de los productores ejecutivos del cortometraje, tiene 18 millones de seguidores en Facebook y ha realizado más videos virales. Precisamente el pasado 1 de noviembre publicó este video con la acotación “Para fines de entretenimiento”.

 Captura de la publicación en Facebook.

Como un indicio más, de acuerdo con CNN, Jamie Hull-Greenwood, mencionado en la entrada de IMDb como director del cortometraje, publicó el 27 de octubre tres fotos de una sesión “microcorta” que dijo que estaba haciendo en un avión “para Prince Ea”, en su cuenta de Instagram,

Una de las fotos era de los actores del video fue sacada de contexto.

Sin embargo, Hull-Greenwood eliminó el acceso público a su cuenta de Instagram, por lo que las fotos de la sesión ya no son visibles. 

Captura de la publicación propiedad de CNN.

En otra confirmación de que se trata de una filmación, la compañía británica J.A.R.E. Airline Training Partnership, que alquila un avión de entrenamiento Boeing 737 para filmaciones y propósitos de entrenamiento, confirmó a CNN que el video fue tomado en su avión.

Entérate: Este video no muestra una tromba marina por el huracán Olaf en Los Cabos; es una animación

En conclusión: este video se ha compartido como si se tratara de una situación real, pero es un cortometraje de ficción que busca propagar la idea del respeto mutuo entre personas vacunadas y no vacunadas, en el contexto de pandemia por COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.