Iniciativa Escudo difunde información verificada sobre COVID y vacunas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ilustración: Daniela Díaz

Iniciativa Escudo difunde información verificada sobre COVID y vacunas en tsotsil y en mixteco

Una alianza de medios latinoamericanos, en la que participa Animal Político, busca llevar información verificada sobre vacunas en lenguas originarias.
Ilustración: Daniela Díaz
11 de octubre, 2021
Comparte

La desinformación sobre COVID-19  es un problema que ha llegado a todos los rincones de México y América Latina, generando desconfianza e incluso rechazo en ciertos sectores hacia la vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Por eso, con el apoyo de Google News Initiative y desde la alianza Latam Chequea, de la que es parte El Sabueso de Animal Político, se impulsa Escudo, un proyecto de verificación en lenguas indígenas en formato de pódcast y cuyos contenidos puedes escuchar aquí

El objetivo es producir y difundir cápsulas informativas en formato de audio con información verificada sobre vacunas, para que las comunidades puedan tomar decisiones de manera informada. 

Animal Político colabora en el proyecto Escudo con 8 pódcast, que responden a algunas inquietudes de comunidades que hablan tsotsil y mixteco. Para este proyecto se contó con la asesoría, traducción y locución de miembros de las comunidades de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca y  San Juan Chamula, Chiapas.

Se les consultó sobre algunas de las desinformaciones, dudas o inquietudes que hubieran identificado en sus comunidades sobre la vacunación contra COVID-19.

El proyecto de Escudo es liderado por Convoca, desde Perú, y participan 4 países de latinoamérica: Ojo Público (Perú), Bolivia Verifica (Bolivia), Ecuador Chequea (Ecuad0r) y Animal Político (México).  Se estima una producción de 30 pódcast en 10 lenguas indígenas, que serán distribuidos en más de 40 radios indígenas aliadas a partir del mes de octubre. 

Te recomendamos: Tuve COVID-19 ¿cuándo me puedo vacunar? 

Tsotsil y mixteco desde México 

Desde Animal Político se producirán 4 pódcast en mixteco y 4 en tsotsil. Esto con la participación del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción  (Cepiadet). 

El material llegará a los hablantes a través de las frecuencias XETLA “La voz de la Mixteca”, XEVFS “La Voz de la Frontera Sur” y  XECOPA “La voz de los vientos”, pertenecientes al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). 

Actualmente el primer pódcast en mixteco y en tsotsil ya se encuentra con las emisoras para su distribución.

Para los materiales en lengua mixteca, se contó con la orientación, traducción y locución de la profesora Aracelí Juárez Chávez, quien es parte de la comunidad San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca en Oaxaca. 

Ella contó que en su comunidad hay quienes no se han vacunado debido a que “hay un 60% de personas monolingües de mixteco entonces muchas veces es la información que no les llega de manera adecuada… es la información que no se hace llegar correctamente”. 

Mientras que para los pódcast en tsotsil, la orientación, traducción y locución fue realizada por el profesor Víctor Hugo Gómez Gómez, quien  forma parte de la comunidad de San Juan Chamula, en Chiapas. 

“La desinformación es muy fuerte y las comunidades indígenas fueron las últimas en enterarse que había una pandemia”, dice Víctor. Por lo que él destaca la importancia de llevar información clara, basada en fuentes confiables y en la lengua de las comunidades. 

Para hacer posible Escudo también se contó con la asesoría médica y técnica de la doctora Rocío Tirado, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, y el doctor Jorge Bello, académico de la Universidad de Guadalajara. 

De forma clara y con base en hechos y evidencia científica, ambos especialistas dieron respuestas a algunas de las inquietudes sobre la vacunación detectada en las comunidades. 

COVID y comunidades indígenas en México

Hasta el mes de septiembre, el INPI había notificado 32,269 cas0s confirmados y 3,977 defunciones por COVID-19 entre la población indígena en México.

Entre esta población, la tasa de letalidad por COVID es de 15 defunciones por cada 100 casos, según el último informe epidemiológico de COVID-19 de la población que se reconoce como indígena que emitió la Secretaría de Salud. 

En contraste, la letalidad a nivel nacional es de 7, lo que significa que el riesgo de muerte por COVID es poco más del doble para la población indigena que para la población en general. 

Los estados con mayor número de casos reportados de poblaciones indígenas son: Sonora, Yucatán, Ciudad de México, Oaxaca, Estado de México y San Luis Potosí. 

Además, el estado de Chiapas ha llamado particularmente la atención de la prensa nacional e internacional, pues es en este estado en donde se sabe que hay municipios enteros que por acuerdo colectivo han decidido rechazar la vacunación contra COVID-19. 

Por ejemplo, en febrero de 2021 el alcalde de San Juan Cancuc en Chiapas informó que no recibirían la vacunación, esto como un acuerdo al que llegaron las juntas auxiliares de las 45 comunidades que conforman dicho municipio. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.