Escuelas de EU no instalaran rampas de emergencia ante tiroteos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que escuelas de EU instalen estas rampas de emergencia ante tiroteos

En TikTok circula un video en el que se asegura que las escuelas de Estados Unidos implementarán un sistema de rampas inflables para escapar en caso de tiroteos, pero es falso.
24 de octubre, 2022
Comparte

Un vídeo muestra una serie de imágenes de rampas inflables que, supuestamente, se colocarán en las escuelas de Estados Unidos para que sirvan como vía de escape en caso de incidentes graves como tiroteos, incendios y terremotos. Pero esta información es falsa.

“Esta es la nueva forma de escape en edificios de Estados Unidos. Sí, sabemos que parece un tobogán de emergencia de un avión y en efecto lo es. Fue diseñado después del tiroteo de Sandy Hook en 2012 y lamentablemente se planea usar en escuelas para escapar de los posibles tiroteos”, asegura la voz en off del video. 

En TikTok el video tiene 5.1 millones de visitas y 258 mil interacciones, y muestra varias escenas en dónde se despliegan —desde las ventanas— un tipo de resbaladillas rojas con blanco. 

A través de una búsqueda inversa con la herramienta Google, se detectó que estos videos se encuentran dentro del canal de YouTube del proyecto Slide To Safety, una startup que diseñó un sistema de rampas de emergencia. De hecho, en las animaciones y grabaciones que se muestran en el video que desinforma se pueden leer las siglas STS.

Pero la empresa Slide To Safety /STS) no ha colocado rampas de emergencia inflables en los colegios de Estados Unidos para hacer frente a los posibles tiroteos. 

Los videos son de 2017 y 2020, pero mencionan que se trata de un prototipo que podría ser utilizado en edificios y hogares para emergencias como incendios, sin precisar si esto tendría aplicación en caso de tiroteos.

Una revisión del perfil de LinkedIn de Slide To Safety reveló que tienen un sitio web que no funciona, y la información sobre el producto no ha sido actualizada en los últimos cuatro años.

Al realizar una revisión de medidas implementadas por el gobierno de Estados Unidos, no fue hallado ningún anuncio de las autoridades para que las rampas inflables formen parte de las medidas de prevención en caso de tiroteos. 

¿Qué acciones ha tomado EU en el tema de armas?

En junio de 2022 el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de control de armas, que incluye medidas más estrictas para compradores menores de 21 años.

También contempla un aumento de fondos para alentar a los estados a establecer leyes para retirar las armas de fuego a ciertas personas, y bloquear la venta de armas a los sujetos condenados por agresiones a sus parejas.

Cerca de 558 tiroteos masivos se han registrado en lo que va de 2022 y desde 2014 el aumento ha sido exponencial, según los datos recabados por el portal Gun Violence Archive. 

En conclusión: Es falso que en Estados Unidos haya un plan para colocar rampas inflables como medida ante los tiroteos en centros escolares. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.