España no planteó 'vengarse' de México por piezas arqueológicas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

España no amenazó con vengarse de México por 'decomiso' de piezas arqueológicas

Un video de YouTube desinforma sobre las relaciones diplomáticas entre México y España, luego de la recuperación de piezas arqueológicas.
11 de agosto, 2022
Comparte

Un video publicado en YouTube, y replicado en redes sociales como Facebook y Twitter, asegura que España está inconforme con la recuperación de 2 mil 522 piezas arqueológicas por parte del gobierno Mexicano. Pero las autoridades mexicanas niegan que esto sea verdad, y del lado de España no hay alguna referencia que pueda sustentar esa versión.

 “AMLO recupera tesoro millonario para México! España tiembla de coraje y planea venganza”, asegura el titular del video que ya registra más de 15 mil reproducciones. La presentadora también describe que, supuestamente, se trató de un “decomiso” que “le dolió tanto a los españoles que se esperan represalias por parte de su gobierno y de la Corona”. 

Además de ser falso, este material polariza las opiniones políticas, como se puede observar en los comentarios. 

También verificamos: ¿Nombres prohibidos en CDMX? No, autoridades difundieron una lista, luego borraron y aclararon la desinformación

No hay conflicto 

Aunque la presentadora del video asegura que “hay quienes dicen que (los españoles) serán capaces de empezar un nuevo conflicto mundial con México”, lo cierto es que ni se trató de un decomiso, ni hay un conflicto entre España y México por este tema. 

El Sabueso consultó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien nos aclaró que: “El Gobierno de México no tiene conocimiento de que exista alguna queja o inconformidad de parte de España por la devolución que hiciera una familia de más de 2 mil piezas pertenecientes al patrimonio arqueológico de México”.

También buscamos en la página de relaciones exteriores del gobierno español. No encontramos ningún aviso, anuncio o comunicado que sostenga que hay un conflicto con España por la recuperación de las piezas arqueológicas. 

Las piezas fueron donadas 

Según el video que desinforma, las piezas volvieron a nuestro país gracias a un decomiso. Pero la verdad es que fue el Consulado de México en Barcelona el que concretó la recuperación de 2 mil 522 piezas arqueológicas. 

El mismo Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que una familia de esa Barcelona tenía las piezas, y decidió entregarlas de manera voluntaria. Es decir, ni siquiera eran una posesión del gobierno español. 

Lo anterior se puede verificar en la conferencia de prensa del pasado 26 de julio de 2022, que el mismo video que desinforma cita como fuente de la información: 

Además, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, precisó que el 11 de julio llegaron a México 19 cajas que contenían objetos o fragmentos de carácter histórico. Estos se encuentran bajo la custodia del INAH en el Museo del Templo Mayor, donde estarán en exhibición.

En conclusión, es falso que las piezas arqueológicas que regresaron a México hayan sido decomisadas, tampoco hay indicios sobre un conflicto internacional con España.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.