Esta explosión no ocurrió en Ucrania, sino en China en el 2015
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta explosión no ocurrió en Ucrania, sino en China en el 2015

El vídeo de una explosión con altas nubes de humo corresponde a un video grabado en Tianjin, China. No tiene relación con la invasión militar en Kiev, Ucrania, por órdenes del gobierno ruso.
24 de febrero, 2022
Comparte

Un usuario presumió en una publicación que tiene las nuevas imágenes del bombardeo masivo en Kiev, Ucrania, donde se ve una fuerte explosión y altas nubes de humo. Aunque sí sucedió esta detonación, fue sacada de contexto porque no sucedió en Ucrania, sino en Tianjin, China en 2015. 

Con el apoyo de la búsqueda inversa encontramos el origen del vídeo en Youtube y medios de comunicación internacionales como The Guardian, que publicaron el video de la explosión que sucedió el 12 de agosto de 2015.

En su página web explicaron que el material fue grabado por Dan Van Duren, un testigo cercano a la explosión en la zona industrial donde almacenaban gases y productos químicos tóxicos en la ciudad portuaria de Tianjin.

Reportaron que al menos fallecieron 55 personas, incluidos los bomberos. Las explosiones fueron tan grandes que fueron vistas por satélites en el espacio.

También, otros medios como Myth Detector verificaron que está circulando esta desinformación en las redes, asegurando que corresponden a las recientes invasiones militares por parte de Rusia en Kiev, Ucrania. 

Entonces, el video de una supuesta explosión en Ucrania fue sacado de contexto porque sí ocurrió, pero en 2015 en la zona industrial en Tianjin, China. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.