Esta foto no muestra la protesta en Francia contra el pase sanitario
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta foto no muestra la protesta en Francia contra el pase sanitario COVID, es de Moscú en el 91

La multitud corresponde a una protesta en Moscú para exigir la dimisión de Gorbachov como presidente de la URSS, en 1991.
17 de agosto, 2021
Comparte

En redes sociales se viralizó una imagen en la que supuestamente se muestra una multitud de personas durante una manifestación contra el pase sanitario COVID en Francia. Sin embargo, la fotografía en realidad corresponde a una protesta en Moscú en 1991.

Con el texto: “La 4e vague c’est nous” (La cuarta ola somos nosotros), las publicaciones, compartidas del 3 al 5 de agosto, aseguran que se trata de una de las protestas en el país galo.

Esto debido a que el pasado sábado 14 de agosto, por quinto fin de semana consecutivo, decenas de miles de personas salieron a manifestarse por el certificado COVID y por la vacunación obligatoria del personal sanitario. Han sido varias las publicaciones que se viralizan y desinforman respecto a ese tema.

Reclamo soviético

El 10 de marzo de 1991 la plaza Manezh de Moscú fue ocupada por manifestantes que exigieron la dimisión de Mikhail Gorbachov. Se calcula que alrededor de 500 mil personas manifestaron su apoyo a Boris Yeltsin por la soberanía de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

Una búsqueda inversa de la imagen mostró que en varios sitios web históricos y a través de publicaciones en redes sociales ha sido compartida con fechas previas a las manifestaciones en Francia, señalando que se trata de la concentración en Rusia de 1991.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Molodoy Khleb (@_albert_yuldashev_)

El sitio web de noticias ruso Gazeta.ru publicó en 2016 una galería titulada “El primer presidente de Rusia fue elegido hace 25 años”, en donde aparece esta misma foto.

También es posible localizarla, en una mayor calidad, en el sitio web del Museo Boris Yeltsin, creado por una fundación dedicada al legado del expresidente ruso. 

La imagen original es de AP

En una de las publicaciones localizadas en Instagram puede notarse que en la parte inferior aparece la dirección web del sitio Retro View of Mankind’s Habitat. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por СССР ТОП (@sssr_top)

En este se da crédito a la agencia Associated Press por la imagen original, y se menciona que fue capturada el 10 de marzo de 1991 por el fotógrafo Dominique Mollard en Moscú, Rusia.

La descripción también dice: “La multitud, estimada en 500.000, fue la mayor manifestación contra el gobierno en los 73 años desde que los comunistas tomaron el poder, y se produjo una semana antes del referéndum nacional sobre el tratado sindical de Gorbachov”.

Las banderas que se ven en la imagen también pueden confundir. Aunque los colores en la bandera francesa y la rusa son los mismos (una franja azul, blanca y otra roja), se encuentran en diferente posición. 

Sí hay protestas en Francia en la actualidad

A partir del 9 de agosto los franceses deben mostrar un pase sanitario en lugares públicos, que demuestre que han sido vacunados o que recientemente han dado negativo en una prueba de coronavirus. Medida con la que muchas personas están en desacuerdo. 

De acuerdo con France 24 estas medidas, enfocadas en avanzar en la campaña de vacunación, han provocado fuertes protestas, pues la participación en las marchas se ha incrementado, de 110 mil personas en el primer sábado, el 17 de julio, a 237 mil manifestantes el sábado 7 de agosto.

 

En conclusión, es falso que esta imagen corresponda a las manifestaciones en contra del pase sanitario COVID en Francia, es de una protesta en Moscú en 1991. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.