Es falso que esta foto de 2019 muestre al supuesto 'fantasma de Kiev'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que esta foto de 2019 muestre al supuesto piloto llamado 'fantasma de Kiev'

Con videos y fotos antiguas desinforman sobre la existencia de un personaje al que apodan "fantasma de Kiev", un supuesto piloto que combate contra la actual invasión rusa.
23 de marzo, 2022
Comparte

Fotos de un supuesto piloto ucraniano que ha “derribado 10 aviones rusos” entre otras “hazañas” aéreas se han vuelto virales en los últimos días en redes sociales, donde ya lo conocen como el “fantasma de Kiev”, pero esta es información falsa y las imágenes se tomaron años atrás fueron manipuladas.

En las publicaciones que se comparten en Twitter y Facebook se afirma que este piloto militar combate a rusos desde su avión y que en sólo dos semanas ha “proporcionado éxitos a Ucrania”.

Pero la leyenda de este personaje no se quedó sólo en redes sociales. Medios de comunicación internacionales han retomado la historia de este supuesto “héroe ucraniano”, e incluso dos diarios locales de Chihuahua y Oaxaca tomaron por verídica esa información.

Te puede interesar: No hay tanques rusos reales de venta en eBay, esta imagen fue manipulada

El Sabueso realizó una búsqueda inversa de imagen y constató que la fotografía de este hombre a bordo de una nave no es ningún militar a punto de salir a combatir en el conflicto entre Rusia y Ucrania, como se afirma en las publicaciones. Se trata de un piloto ucraniano durante la prueba de un casco francés en una brigada de aviación táctica, realizada en abril de 2019.

La foto original de este piloto fue publicada por el Ministerio de Defensa de Ucrania en su cuenta de Twitter. Es falso que esta sea la “foto oficial” del “Fantasma de Kiev” y que fue el gobierno de Ucrania el que la publicó, como se intenta hacer creer.

Además de que no existe evidencia que pruebe la existencia de este personaje apodado “Fantasma de Kiev”. El gobierno de Ucrania nunca ha reconocido que exista un aviador al que apoden de esa manera, ni que ningún elemento haya realizado por sí solo esos ataques.

El gobierno de Rusia no ha emitido ningún pronunciamiento público sobre ese supuesto militar ucraniano; tampoco hay registro de que el presidente Vladimir Putin ofreció una “jugosa recompensa” por quien derribe su nave, como falsamente se afirma en las publicaciones.

¿Un militar y abogado argentino?

Otra imagen que se ha usado en redes sociales para probar la existencia del “Fantasma de Kiev” es la de un hombre en traje, pero esa foto en realidad corresponde al abogado y político argentino Pablo Abdón Torres integrante del Partido Unidos Argentina.

La foto que se ha difundido es del día de la boda de Pablo Abdón, hace 22 años, y que compartió él mismo en su cuenta de Twitter, en noviembre de 2019.

Su cara también se usó en otros montajes y con uniforme militar, pero se trata de imágenes manipuladas. Pablo Abdón Torres ya ha sido alertado sobre esto por sus seguidores y hasta medios de comunicación que lo han buscado. Ahora lo toma con humor y cada que sube una foto suya de más joven ironiza con que se trata del “Fantasma de Kiev”.

Nombre y maniobras ficticias

En las publicaciones de redes sociales también se afirma que Vladimir Marakov es el nombre del “Fantasma de Kiev”, pero esto también es falso.

Vladimir Marakov es en realidad el nombre de un personaje ficticio de la serie de videojuegos bélicos Call Of Duty, creada en 2005.

Las maniobras y disparos aéreos que supuestamente hizo el piloto ucraniano, difundidas también en imágenes y videos de redes sociales, también fueron sacadas del videojuego de combate militar ARMA 3, publicado en 2013 y del simulador de combate aéreo Digital Combat Simulator World, desarrollado por la empresa Eagle Dynamics, en 2008.

Esta información también ha sido verificada por Newtral, Reuters, Chequeado, EFE Verifica y Maldita, medios que, al igual que El Sabueso, forman parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN por sus siglas en inglés) y han desmentido la información falsa que ha surgido en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania.

En conclusión, las fotos e información relacionadas a un piloto ucraniano conocido como el “fantasma de Kiev” son falsas.

Lee también: Estas personas no fingen estar muertas en Ucrania, es una protesta climática

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.