Esta imagen desinforma sobre los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta imagen desinforma sobre los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU

La Agenda 2030 plantea objetivos en temas en lo económico, social y ambiental. La versión original cuenta con 17 objetivos y ninguno coincide con la imagen que circula en redes sociales.
25 de mayo, 2022
Comparte

¿Dependencia del Estado, población infértil, destrucción de la familia, son los planes que tiene la ONU para la población mundial? A través de Telegram y Twitter está circulando la supuesta nueva lista de objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero se trata de información falsa.

La publicación con desinformación consiste en una imagen que enlista 23 objetivos que  incluyen moneda única, adoctrinación masiva, control de la fauna y más. En cambio, los verdaderos objetivos de las Naciones Unidas son 17 y se centran en erradicar la pobreza, igualdad de género, educación, paz y cambio climático.

En Telegram la imagen con desinformación registra 1.6 mil vistas en un grupo dedicado a compartir desinformación de las vacunas.

También verificamos: Falso, la Secretaría de Salud no ha emitido una alerta por viruela del simio

Así es en realidad la Agenda 2030 de la ONU

La Asamblea General de la ONU creó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad con la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Desde el 25 de septiembre de 2015 existe esta agenda que plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Estas estrategias guiarán los programas de desarrollo mundial los próximos 15 años desde su creación. En total 169 países como México, Venezuela, Haití, Marruecos, Nigeria, Afganistán, entre otros, se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Mira cuáles son los objetivos oficiales de las Naciones Unidas:

Objetivos Desarrollo Sostenible Agenda 2030

Fuente: Sitio oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aporta coherencia, coherencia de políticas; aporta un método de trabajo, una organización, ver los asuntos, adoptar los asuntos de una manera más transversal y el requerimiento de ser más transparentes” dijo en una entrevista Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030. 

Lee de nuevo: Exfuncionaria de la ONU no llamó a ‘despoblar’ el planeta, sus declaraciones fueron manipuladas

Resultados de los avances

Las Naciones Unidas emite cada año un reporte de los avances que ha tenido la Agenda 2030. En su última edición de 2021 destacaron que después de un año que inició la pandemia de COVID-19 los esfuerzos para recuperarse han sido desiguales, poco equitativos y no están lo suficientemente orientados a lograr un desarrollo sostenible.

Dentro de las repercusiones más notorias destaca que la tasa de pobreza extrema mundial aumentó por primera vez en más de 20 años, y entre 119 y 124 millones de personas volvieron a caer en la pobreza extrema en 2020. En el sector educativo reportan que 101 millones de niños quedaron por debajo del nivel mínimo de competencia en lectura, lo que podría podría deshacer dos décadas de logros educativos. 

También, las mujeres enfrentan un aumento de la violencia doméstica y estiman que el matrimonio infantil aumentará después de que estuvo en descenso en los últimos años.

Entonces, es falso que la nueva Agenda 2030 de la ONU tenga 23 objetivos centrados en la dominación mundial. En realidad, cuenta con 17 objetivos para impulsar los programas de desarrollo en la esfera económica, social y ambiental.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.