Esta imagen no es de un niño rescatado tras el paso de Iota y Eta en Honduras
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta imagen no es de un niño rescatado tras el paso de Iota y Eta en Honduras

La fotografía del niño completamente lleno de barro no es de noviembre ni se capturó en Honduras. Circula en internet desde hace al menos 5 meses.
3 de diciembre, 2020
Comparte

En redes sociales circula la imagen de un niño cubierto de lodo café. Aseguraron que fue “rescatado de un derrumbe en Honduras”. Las imágenes se comparten luego del impacto de los huracanes Iota y Eta en Centroamérica, pero lo cierto es que esa imagen no corresponde con estos hechos. 

Una de las publicaciones en Facebook donde se observa la imagen ya acumula más de mil 300 reacciones. En otra, la persona que la publicó agregó el mensaje: “Historia conmovedora Honduras, un hermoso niño rescatado con vida en un derrumbe. Honduras y Centroamérica nos levantaremos en el nombre de Jesús”. 

En la misma publicación también se compartió otra fotografía que muestra una vista aérea de una zona completamente inundada, en donde solo sobresalen las copas de los árboles y el techo de algunas casas.  

Ambas publicaciones se realizaron el 20 y 21 de noviembre. En ese periodo medios de comunicación documentaron las consecuencias que Iota y Eta dejó en países como Honduras y Nicaragua. La publicación de imágenes que no se relacionan con este acontecimiento puede distorsionar su verdadero impacto. 

La imagen circula desde hace 5 meses

Encontramos la misma imagen del niño cubierto de lodo con la mira fija en varios portales de internet, casi todos en idioma vietnamita. En varios de estos portales se usó la imagen del niño para ilustrar una campaña de recaudación de fondos, supuestamente para ayudar a una zona inundada en Vietnam. 

Pero también encontramos la imagen en el portal de noticias HTV. El texto se publicó el 30 de octubre, y se titula “Noticias falsas sobre tormentas e inundaciones en Vietnam Central: desastres humanos en medio de desastres”. 

De acuerdo con este portal “la imagen de un niño tailandés, haciendo picardía, resbaló y cayó, apareció en la prensa vietnamita en la sección de fotos divertidas de junio de 2020”. 

Está afirmación, se acompaña de una captura de pantalla de otro diario vietnamita efectivamente fechada en junio de 2020, y en dónde se observa al mismo niño en diferentes posiciones. 

El portal Cuoc song antoan también reportó el 20 de octubre pasado que la imagen no era de un desastre natural, sino que se trataba de un niño que siguió a su madre hasta un campo lleno de barro, en dónde resbaló. Este diario atribuye la imagen a MXH. “El fotógrafo capturó este momento como un recuerdo feliz para la familia y el niño. Sólo necesitas echar un vistazo a lo absurdo de la foto si se dice que fue tomada en una llanura aluvial. Las hojas de maíz detrás del niño estaban todas limpias. El suelo bajo sus pies es seco y con curvas”, señaló.

De esta forma llegamos a otros sitios vietnamitas como afamily y Soha que también publicaron las mismas fotografías, el 5 de junio. Estos portales también narraron que el niño efectivamente resbaló en un campo de cultivo. 

Por tanto, la fotografía del niño completamente lleno de barro no es de noviembre ni se capturó en Honduras. Circula en internet desde hace 5 meses y originalmente se compartió para mostrar un momento cómico, no un desastre natural. 

¿Qué sí pasó en Honduras? 

El 19 de noviembre una nota de BBC reportó que el huracán Iota causó serios destrozos en Nicaragua, Honduras y Colombia. Es el segundo huracán que azota la zona en menos de 15 días. Para ver imágenes reales de este evento puedes seguir esta liga

Días antes, el huracán Eta también impactó centroamérica y efectivamente se documentó el rescate de una menor de la zona inundada. El 9 de noviembre el canal de YouTube de Noticias Telemundo compartió este hecho. 

¿Cómo verificamos esto? 

Usamos la herramienta RevEye para buscar la imagen del niño. Casi todos los resultados que encontró Google eran entradas a páginas en idioma vietnamita. En el buscador de Bing encontramos otra fotografía del mismo niño, pero con la boca abierta. Hicimos el mismo proceso varias veces hasta que confirmamos que la imagen fue capturada mucho antes de la llegada de Iota y Eta a Centroamérica. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.