Esta inundación no es en Dos Bocas, sino en la Ciudad de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta inundación no es en la refinería de Dos Bocas, sino en una obra en la Ciudad de México

El video del hombre que apalea agua en una construcción inundada no es en Dos Bocas, Tabasco. Se trata de la obras que el gobierno de la ciudad de México realiza en la alcaldía Xochimilco
29 de septiembre, 2020
Comparte

El video de un hombre que intenta desahogar una construcción inundada con una pala, se difundió miles de veces en redes sociales. Aseguraron que el video se tomó en las obras de la nueva refinería Dos Bocas, en Tabasco. Pero en realidad esas imágenes son de una construcción en la Ciudad de México. 

Una usuaria de Twitter publicó el video el 21 de septiembre. Hasta el momento registra más de 258 mil reproducciones. En el mensaje que acompaña el video, la usuaria dice: “decían que bombear 30Cm de agua en Texcoco resultaría caro, pero ahora que se inunda Dos bocas utilizan una técnica un poco extraña. ¿No es mejor usar una bomba para sacar el agua? La renta del traxcabo por día es muy cara y está ahí esperando que el pobre señor acabe de palear (sic)”. 

En los comentarios, algunos usuarios señalaron que no parecía ser Tabasco. Sin embargo, muchos otros aprovecharon la publicación para mostrar su molestia en contra de la construcción de la refinería en Dos Bocas y del gobierno federal. 

¿Dónde se tomó el video? 

La publicación más antigua que encontramos del mismo video es del 17 de septiembre y dice que corresponde a la construcción del puente vehicular de Periférico Sur y Canal Nacional, en la alcaldía Xochimilco. Esto en la Ciudad de México. El gobierno local, informó sobre los inicios de dicha construcción el 11 de septiembre de 2019. 

La cuenta de Twitter Coordinación de Pueblos de Xochimilco publicó el mismo video el 22 de septiembre y reiteró que el lugar de la inundación no es Tabasco, sino la Ciudad de México. 

En el video del hombre que apalea agua, se alcanza a ver un puente del lado derecho y un edificio con adornos café. Google maps muestra la misma imagen justo entre Periférico Sur y Canal Nacional. El edificio con adornos es el Hotel Amala. 

Captura Google Maps. 29/09/2020

Captura Google Maps. Periférico Sur y Canal Nacional.

De hecho, el 22 de septiembre La Silla Rota retomó el mismo video en una nota que señala la preocupación de los vecinos y otros activistas porque la obra que se construye sobre un humedal, genere más inundaciones. 

La obra se realiza cerca de un Área Natural Protegida. Por esa razón, vecinos y organizaciones civiles pidieron cesar la construcción. Pero el 30 de mayo de 2020, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, resolvió negar la suspensión definitiva al considerar que no se acreditó el interés legítimo ni la afectación inminente en materia ambiental.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.