Esta foto no muestra en combate a la esposa del 'vicepresidente' de Ucrania
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso, esta imagen no muestra en combate a la esposa del 'vicepresidente' de Ucrania

La figura de vicepresidente no existe en Ucrania y las fotos son anteriores al ataque armado de Rusia en Ucrania
1 de marzo, 2022
Comparte

Nota del editor: El 11 de marzo se actualizó la información sobre Anastasia Lenna , quien aclaró que no es militar de Ucrania.

Otra de las desinformaciones que circulan en redes sociales sobre el ataque de Rusia a Ucrania es que “la esposa del vicepresidente de Ucrania” combate como parte de la milicia. Como supuesta prueba muestran algunas fotografías. Pero la verdad es que la figura de vicepresidente no existe en Ucrania, las fotos son anteriores al ataque y la protagonista no es esposa de ningún funcionario del gobierno. 

En Facebook, por ejemplo, una página publicó la supuesta historia y ya cuenta con más de 6 mil reacciones. Entre los comentarios, algunas personas han aprovechado para emitir juicios y desarrollar un discurso de odio machista como por ejemplo: “Nada que ver con las feminazis de aquí…”

No existe el vicepresidente de Ucrania 

Para empezar, esa figura de gobierno no existe en el parlamento de Ucrania. Además del presidente que es Volodímir Oleksándrovich Zelenski, Ucrania tiene a un Primer Ministro que es Shmyhal Denys y a una Viceprimer Ministra que se llama Yulia Svyrydenko

La esposa de Denys es Kateryna Shmyhal, y no se parece a ninguna de las mujeres que aparecen en las fotografías. 

Circulan otras versiones de esta misma desinformación, en donde usan otra fotografía para asegurar que se trata de la primera dama de Ucrania o la esposa del vicepresidente ucraniano. Los verificadores de India Today, por ejemplo, desmintieron una de estas versiones que se difunden en inglés. 

“No pudimos encontrar ningún informe de noticias que pruebe que la primera dama de Ucrania , Olena Zelenska, se unió a las fuerzas de primera línea”, precisaron.

La fotografía es anterior al ataque

Con la herramienta de búsqueda inversa RevEye, encontramos que la fotografía de la mujer con uniforme militar que mira de frente a la cámara circula en internet desde marzo de 2020. 

En esta publicación de Facebook, se menciona que la protagonista se llama Anna Hryniuk. En ese entonces tenía 21 años, y era “subcomandante de una de las compañías mecanizadas de nuestra brigada de apoyo moral y psicológico”.

Captura de una publicación

La fotografía de la mujer que posa mientras sostiene un arma larga en las manos también se publicó antes de que comenzara el enfrentamiento armado. En este caso, la encontramos en un portal de internet que publicó la foto desde el 24 de enero de 2022. 

Lo mismo ocurre con la imagen de la selfie que se toman 3 soldadas. Fue publicada al menos desde abril de 2021 en Twitter. En el caso de la fotografía que muestra una mujer de perfil cargando un arma, circula en Instagram al menos desde hace 6 meses. 

Por lo tanto, ninguna de las fotografías es reciente ni muestra a ucranianas combatiendo directamente contra Rusia. Tampoco se puede comprobar que alguna de ellas sea pareja de alguno de los dirigentes de Ucrania. 

Sí hay mujeres apoyando la resistencia en Ucrania

Es verdad que en Ucrania hay mujeres que se están sumando a la defensa del país. Por ejemplo, la congresista ucraniana Kira Rudik señaló que estaba aprendiendo a usar las armas. “Nuestras #mujeres protegerán nuestro suelo de la misma manera que nuestros #hombres . ¡Vamos #Ucrania!”, dice su tuit. 

Además, la exreina de belleza Anastasia Lenna publicó una fotografía de ella armada en sus redes sociales. 

Sin embargo, poco después Lenna aclaró en su perfil de Instagram: “No soy militar, solo una mujer, solo una humana normal”. Dijo también que las fotografías que subió a su perfil solo eran para “inspirar” a la gente.

En este video encontrarás más información sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, y en este otro algunos consejos para no caer en desinformación ante una emergencia como esta. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.