Estas imágenes no son de la violencia en estadio de Querétaro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas imágenes no son de la violencia en estadio de Querétaro, fueron sacadas de contexto

En redes circulan imágenes que no corresponden a lo ocurrido en el estadio Corregidora, en Querétaro y que terminan por desinformar.
7 de marzo, 2022
Comparte

Luego de los hechos violentos ocurridos en el estadio Corregidora de Querétaro, entre aficionados de dicho club y el Atlas, en redes sociales circularon imágenes que no corresponden a los hechos ocurridos en el recinto, y que terminan por desinformar: 

Un cuerpo envuelto en una manta 

En redes sociales se comparte una imagen de una persona que está envuelta en una manta isotérmica -similar a un papel dorado-, mientras que detrás personal de protección civil atendien a un hombre que está recostado de lado. Sin embargo, esta escena no corresponde a los hechos ocurridos en el estadio. 

Algo raro pasa en #Mexico… Mientras en redes se ven cuerpos regados en el estadio de #Querétaro ninguna autoridad se pronuncia oficialmente (sic)”, escribió un usuario en Twitter al compartir la imagen. 

Algunas de las pistas que muestran que no se trata de México son los colores amarillo y azul de la mochila oficial de protección civil, y los uniformes de seguridad que muestran el logo de una bandera con colores azul y blanco. 

En una búsqueda inversa con la herramienta de Google Images se encontró que la fotografía en realidad corresponde a hechos ocurridos en Honduras en 2017, cuando antes de iniciar la final del torneo clausura entre los equipos Motagua y Honduras Progreso se hizo una avalancha humana que provocó la muerte de 4 personas y dejó lesionadas a otras 15, según reportó la agencia de noticias AFP.  Aquí puedes consultar un video de la noticia. 

Lee más: Violencia deja al menos 26 heridos en el estadio de Querétaro; la liga presentará denuncias

Varios cuerpos dentro de la cancha 

En Facebook circula una imagen en la que se puede ver algunos cuerpos en el suelo de una cancha deportiva, mientras les rodea personal de protección civil. Pero la imagen tampoco corresponde a lo ocurrido en el estadio de Querétaro. 

Los usuarios sostienen que la imagen se trata de “aficionados muertos dentro del estadio de la ciudad de Querétaro, la mayoría aficionados de la porra de los zorros del Atlas del Guadalajara”. 

Pero, hasta el momento las autoridades no han señalado víctimas mortales y menos han compartido imágenes. 

En una búsqueda a la inversa con la herramienta de Google Images se encontró que la imagen corresponde a un hecho ocurrido en Guatemala en 1996, cuando el país anfitrión se disputaba con Costa Rica el pase al Mundial de Francia. 

Debido a la sobreventa de espacios, la asistencia en el estadio terminó en una avalancha humana en la que perdieron la vida 88 personas. 

Puedes consultar que se trata de la misma escena en la hemeroteca de un diario local de Guatemala y un sitio web deportivo

Te recomendamos: CNDH investiga responsabilidad de autoridades por hechos violentos en partido de futbol en Querétaro

Una disputa en gradas

En Twitter se comparte una imagen de algunos aficionados del Querétaro en una riña mientras están en unas gradas de color gris. 

Si bien los hechos ocurridos en Querétaro si fueron violentos, el estadio Corregidora no cuenta con gradas en color gris, sino con sillas en color rojo y blanco. 

En una búsqueda a la inversa con la herramienta de Google Images se pudo identificar que la imagen pertenece a un hecho ocurrido en San Luis Potosí cuando el equipo sede se enfrentaba al Querétaro, durante la jornada 14 del torneo Apertura 2019. 

Por los hechos las autoridades reportaron 35 asistentes y 10 policías lesionados. 

Ese mismo día, medios de comunicación compartieron dicha imagen. 

En conclusión, ninguna de estas tres fotografías se relacionan con los eventos violentos ocurridos el pasado 5 de marzo en el estadio Corregidora. 

Antes de que te vayas: El presidente de la FIFA no solicitó ‘desaparecer’ al Club Querétaro y quitar a México el Mundial

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.