Estas fotos no son de los incendios en Coahuila y Nuevo León
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas fotos no son de los incendios en Coahuila y Nuevo León

Estas fotos que muestran casas consumidas por las llamas, bomberos combatieron incendios y grandes hectáreas incendiadas no corresponden con los incendios recientes al norte del México.
23 de marzo, 2021
Comparte

Actualmente se reportan 37 incendios forestales activos en 13 estados del país, pero algunas de las imágenes que se comparten en redes sociales no corresponden a estos incendios, muchas de estas fotos ni siquiera son de México y tampoco se tomaron este año. 

En Facebook, por ejemplo, una página compartió una galería con 9 fotos que muestran casas consumidas por las llamas, bomberos combatiendo el fuego y grandes hectáreas incendiadas. Su publicación ya se ha compartido cientos de veces y acumula más de mil reacciones. 

Junto a las imágenes el autor publicó: “Incendio en Sierra de Santiago consume viviendas y obliga al desalojo de familias”. Pero aunque es verdad que en Sierra Santiago hubo un incendio hace algunos días, esas fotografías son de otros eventos. 

En Twitter otra dos imágenes se muestran con el mensaje: “El incendio en la Sierra de Arteaga en Coahuila con los límites de Nuevo León en México ya ha consumido más de 4,700 hectáreas y se encuentra fuera de control”. Pero las fotografías tampoco son actuales ni fueron tomadas en nuestro país. 

Casa en llamas es de 2018

La imagen de una casa envuelta en llamas se tomó hace casi 3 años en California. La misma fotografía fue retomada por medios internacionales como Washington Times.

Este archivo de Washington Times dice que la imagen fue tomada por Noah Berger de la agencia AP. “En esta fotografía de archivo del jueves 8 de noviembre de 2018, una casa arde mientras el Camp Fire arrasa Paradise, California”, describe.

Captura Washington Times.

Bomberos contemplan árboles en California

La fotografía de dos bomberos parados junto a un camión rojo en medio de un incendio también fue tomada por Noah Berger de AP. Se tomó en Oroville, California, el miércoles 9 de septiembre de 2020.  

Medios como Infobae retomaron esta fotografía para informar sobre “la peor temporada de incendios forestales registrada en California hasta la fecha”. 

Captura Infobae.

Estructura consumida por el fuego es de 2018

Esta estructura triangular que es consumida por el fuego tampoco es de México ni se tomó en 2021. Medios internacionales como The Guardian la publicaron en 2018 para ilustrar los incendios de la ciudad de Paradise en California. 

La fotografía la tomó Neal Waters para plataformas como Shutterstock. 

 

Captura The Guardian

Captura The Guardian

Montaña en llamas es de hace 5 meses 

La imagen de la montaña que se incendió cerca de una carretera es de hace 5 meses. También la encontramos publicada en The Guardian. Fue tomada por Kyle Grillot  de la agencia EPA.  

“Los bomberos trabajan para evitar que el incendio de Bobcat salte la autopista Angeles Crest al norte de Azusa, California, el 21 de septiembre 2020”, describe la publicación. También precisa que “el incendio que comenzó el 6 de septiembre destruyó o dañó al menos 29 casas y otros edificios”. 

 

Captura The Guardian

Captura The Guardian

Casa y dos árboles en llamas es de 2019 

Esta fotografía de la casa  con dos árboles que se incendia fue publicada por Forbes hace 2 años. De acuerdo con su descripción muestra el incendio de Hillside en el vecindario de North Park de San Bernardino, California, el 31 de octubre de 2019. 

La foto es de Josh Edelson de la agencia  AFP.

Captura Forbes

Captura Forbes

Estos bomberos fueron fotografiados en 2020

Los bomberos que aparecen en esta foto, en realidad estaban apagando un incendio en California el año pasado. La imagen fue publicada en una nota de la agencia AP. 

Según su descripción fue tomada por Nic Coury de AP, el 18 de agosto del 2020 de los incendios cerca de Carmel Valley, California.

AP reportó que “las autoridades evacuaron a miles de personas en el norte de California el miércoles debido a la proximidad de unos 50 incendios forestales y en medio de una sofocante ola de calor”.

Captura Agencia AP

Hombre intenta apagar pasto en imagen del año pasado 

Otra vez, esta fotografía no es de Coahuila, sino de California. También la tomó Noah Berger de AP y muestra cómo un hombre de 84 años intenta salvar su casa de los incendios del Vacaville, California. 

La misma fotografía fue retomada por varios medios como CTV News en agosto de 2020.

Captura CTV News

Este bosque en llamas  se fotografío en 2019

The Conversation publicó la misma fotografía el 6 de diciembre de 2019 y da crédito a Christian Roberts-Olsen. 

La misma foto está disponible en la plataforma Shutters.En la descripción, explica que es “fuego silvestre Eagle Creek en la garganta del río Columbia”. 

Captura Shutter

Casa se incendia con árboles alrededor, es de 2020

La fotografía de una casa rodeada de árboles que se incendia tampoco es de Coahuila. La misma imagen la publicó ABC News en septiembre del año pasado. De acuerdo con su descripción fue tomada por Josh Edelson de AFP a través de Getty Images. La casa estaba en en el área de Tollhouse del condado no incorporado de Fresno, California.

ABC News informó en 2020 que el incendio destruyó al menos 65 estructuras. Obligó a evacuar  el condado de Fresno debido a lo que las autoridades llaman una “amenaza inmediata para la vida”.

Captura ABC News

Foto de bombero que apaga incendio cerca de un nopal es de 2019

Aunque en esta escena hay un nopal del lado izquierdo, tampoco se tomó en México. La fotografía también es de Noah Berger y la encontramos en una publicación de la agencia AP

De acuerdo con la descripción de la imagen “en esta fotografía de archivo del 24 de octubre de 2019, un bombero rocía agua sobre una casa en llamas mientras el incendio de Kincade arrasa la comunidad de Jimtown en el condado no incorporado de Sonoma, California”. AP precisa que ese incendio provocó la evacuación de casi 100.000 personas.

Captura AP

Mujer llora en medio de un incendio de 2017

La fotografía de la mujer que se lleva las manos al rostro mientras mira angustiada un incendio tampoco es reciente, ni es de México. 

También la encontramos en la plataforma Getty. Según su ficha de información fue tomada por Wally Skalij, colaborador de Los Angeles Times el 7 de diciembre de 2017. 

Los Angeles Times describe que la protagonista de la imagen “reacciona a las llamas del incendio de Thomas que se ciernen sobre el enclave costero de La Conchita en el condado de Ventura”.

Captura Getty.

Personas caminando en medio de las llamas sucedió en 2019

Finalmente, la fotografía de los 4 bomberos que caminan a contraluz tampoco es de los recientes incendios en México. 

Medios como NBC News la retomaron hace 2 años . Fue tomada por David Swanson  de la agencia AP y muestra como “los bomberos combaten el incendio de Saddle Ridge en el vecindario de Sylmar en Los Ángeles, California el 11 de octubre de 2019”. 

 Captura CTV News

Captura CTV News

Sí hay incendios al norte de México

Aunque ninguna de las imágenes que ya verificamos corresponde a estos hechos, lo cierto es que en México los incendios forestales activos han afectado más de 10 mil hectáreas, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con corte del 22 de marzo.

Según Conafor se reportan 11 incendios forestales en seis Áreas Naturales Protegidas: dos en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipios de Montemorelos y Santiago, en el estado Nuevo León; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Arteaga, en el estado de Coahuila; tres en la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, municipios de Llera y Aldama, en el estado de Tamaulipas; en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, municipio de Casimiro Castillo, en el estado de Jalisco; en el Sitio Sagrado Natural Wirikuta, municipio de Villa De Guadalupe, estado de San Luis Potosí;  en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, municipio de Huitzilac y dos en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, municipio de Arriaga, en el estado de Chiapas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.