Estas fotos no son de las protestas del 11 de julio en Cuba
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas fotos no son de las protestas del 11 de julio en Cuba

Algunas de las fotografías que se comparten sobre las protestas en Cuba no son recientes y algunas ni siquiera se tomaron en ese país.
12 de julio, 2021
Comparte

Este domingo se registraron protestas contra el régimen cubano por el manejo de la pandemia y la escasez de alimentos; pero algunas de las imágenes que se comparten en redes sociales para ilustrar las manifestaciones no son recientes, y no tienen nada que ver con estas protestas. 

La bandera que se agita en el tumulto es de 2016, y no es Cuba

Una de las imágenes que se ha replicado miles de veces en Twitter y Facebook desde el 11 de julio (día de las protestas) es la de un hombre que agita la bandera cubana en medio de un tumulto de personas.

Sin embargo, esa fotografía no ilustra las protestas, pues se tomó hace poco más de 4 años.

Usamos la herramienta de búsqueda inversa de imágenes de RevEye y encontramos que la misma imagen la retomó el diario Huffington Post el 26 de noviembre de 2016. El texto habla sobre la muerte de Fidel Castro y da crédito al fotógrafo John Parra, de la agencia Getty Images.

En la descripción de la imagen se alcanza a leer: “ Los cubanoamericanos celebran al enterarse de la muerte del líder cubano Fidel Castro en el barrio de La Pequeña Habana de Miami, Florida, el 26 de noviembre”.

Es decir, esa fotografía no es de las protestas actuales, ni se tomó en Cuba. 

La foto de los manifestantes con cubrebocas es del año pasado 

En algunas publicaciones que se refieren a las manifestaciones del 11 de julio se muestra a modo de collage una imagen compuesta por la fotografía que señalamos arriba, y otra de un grupo de personas con la bandera cubana que portan cubrebocas. 

Pero desde finales del año pasado esa fotografía ha sido retomada por diferentes medios que le dan crédito a Yamel Lage, de la agencia AFP. 

Por ejemplo, Listin Diario la retomó para una nota que publicó el pasado 30 de noviembre de 2020 y La Nación también la usó para su nota del primero de enero del 2021. 

Captura de la nota de La Nación, enero 2021

Manifestantes en el Malecón es de hace 10 años

Otra fotografía que se ha compartido ampliamente, incluso por medios de comunicación, y que se relaciona con las protestas recientes es la que muestra a un gran grupo de personas en un malecón. 

Por ejemplo, un usuario la publicó el 11 de junio  junto con el mensaje: “El malecón de cuba en estos momentos #soscuba”. Ya se compartió más de 3 mil veces, pero en realidad la fotografía es del 11 de febrero del 2011 y se tomó en Egipto, no en Cuba. 

Tarek Fawzy fue quien capturó la imagen que está disponible en la galería de la agencia AP. Según la descripción: “Miles de manifestantes egipcios antigubernamentales marchan en Alejandría, Egipto, el viernes 11 de febrero de 2011”. 

Las protestas en Cuba son reales

Aunque estas imágenes no corresponden con las manifestaciones cubanas, es verdad que el día 11 de julio hubo protestas. Medios internacionales como BBC reportan que se trata de “la mayor protesta ocurrida en la isla en los últimos 60 años y que está siendo reprimida en varios lugares”.

En las transmisiones que algunos cubanos compartieron en redes se observaron grandes grupos de personas gritando consignas contra el gobierno, contra el presidente Díaz-Canel y pidiendo cambios.

“Esto es por la libertad del pueblo, ya no aguantamos más. No tenemos miedo. Queremos un cambio, no queremos más dictadura”, dijo uno de los manifestantes a BBC.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.