Estas fotos no son de daños por sismo de 7.7 grados, son de 2021
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas imágenes no son de daños por sismo de 7.7 grados en Coalcomán, son de 2021

Las imágenes en realidad son del desgajamiento del Cerro del Chiquihuite, que ocurrió en septiembre de 2021 y no tienen relación con el reciente temblor.
19 de septiembre, 2022
Comparte

Circulan en redes sociales varias imágenes de los supuestos daños ocasionados por el sismo de 7.7 grados que se registró en México este 19 de septiembre, pero hay fotos que fueron sacadas de contexto y que en realidad corresponden al derrumbe del Cerro del Chiquihuite, en 2021.

Las fotos se difundieron por Twitter y en la publicación afirman que se trata de los daños ocasionados por el sismo que tuvo epicentro en el municipio de Coalcomán, Michoacán, este 19 de septiembre. “Se reportan personas lesionadas y derrumbes de viviendas, ayuda por favor”, señalan.

Mediante una búsqueda inversa de imagen fue posible verificar que las fotos son del desgajamiento ocurrido el 10 de septiembre de 2021 en el municipio Tlalnepantla de Baz, Estado de México, en el que cuatro personas murieron.

Lee también: Estas grabaciones son de 2017, no muestran afectaciones por sismo de 2022

Víctimas tampoco son del sismo

La publicación también contiene dos fotos de supuestas víctimas del sismo, pero las imágenes no corresponden a los hechos.

Aunque no se encontró el origen, mediante búsquedas inversas fue posible detectar que una de las fotos ha circulado en redes sociales desde 2017, cinco años antes del sismo.

La otra imagen no se encontró, pero tampoco hay reportes oficiales de que sea una de las víctimas del temblor registrado este 19 de septiembre en México.

Sin afectaciones severas en Coalcomán

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, hasta el momento sólo se han detectado daños materiales en Coalcomán y no se han reportado heridos ni víctimas mortales.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Michoacán tampoco ha reportado víctimas ni muertos derivados del siniestro hasta el momento, y continúa realizando recorridos de evaluación en los municipios.

Una hora después de que se registró ese temblor en Michoacán, el Servicio Sismológico Nacional reportó una réplica de 5.3 grados en el municipio de Tecomán, Colima. De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta el momento la Secretaría de Marina le reportó que por ese incidente sí hubo un muerto.

Pero en conclusión: las imágenes de supuestas víctimas y derrumbes están sacadas de contexto y no corresponden al sismo de 7.7 grados registrado este 19 de septiembre en México.

Te puede interesar: Estos videos de sismos en México son de 2017, no de 2022

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.