Esta 'estatua de la libertad' no se construyó en Siria, es un fotomontaje
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta 'estatua de la libertad' no se construyó en Siria, es un fotomontaje

La “estatua de la libertad Siria” sí es una obra artística, pero no se trata de una estatua real creada con escombro de casas.
29 de octubre, 2021
Comparte

En redes sociales aseguran que “un artista sirio construyó en Aleppo ésta réplica de la Estatua de la Libertad con los restos de su casa”. Señalan que el autor de la obra añadió el lema “ésta es la libertad que nos trajeron”. Pero aunque la obra sí existe no se trata de una estatua real, es un fotomontaje y el mensaje del artista también es otro. 

En la ilustración se observa la silueta de la famosa estatua de la libertad, uno de los monumentos más famosos de Nueva York, Estados Unidos; pero parece estar construida con escombros de edificios. 

También lee: No hay pruebas de la autenticidad de estas figuras ‘alien’; las fotos circulan desde 2019

Aunque la imagen se compartió descontextualizada desde 2016; en las últimas semanas volvió a circular en Facebook y Twitter, donde ya se compartió miles de veces. 

En los comentarios algunos usuarios han asegurado que la imagen es “falsa” y hasta han cuestionado cómo fue posible elaborar la supuesta estructura. 

Pero lo cierto es que el mismo autor de la obra Tammam Azzam  ha repetido en varias ocasiones que se trata de una intervención digital y que, para él, la estatua de la libertad es un verdadero símbolo de la misma. 

El fotomontaje se originó desde 2012

En 2016 Tammam Azzam publicó en su cuenta oficial de Twitter el enlace a una nota del portal Indy 100 junto con el mensaje: “La verdad detrás de la Estatua de la Libertad de Siria”. 

Tammam Azzam publicó la imagen en sus redes sociales en 2012, al inicio de la primera árabe. Ahí explicó que se trata de un fotomontaje. 

El texto da pie a una entrevista que el sirio realizó al medio  AlArabiya.net

En esa conversación Azzam dijo que estaba ‘sorprendido’ por la ‘interpretación incorrecta’ que la imagen había recibido, y aclaró que se trata de un fotomontaje en la computadora y no una estatua real. 

Además,  explicó: “La Estatua de la Libertad en Nueva York no representa la política estadounidense y la usé sólo como símbolo de la libertad”.

“La pieza en ese momento transmitía un mensaje de optimismo a pesar de toda la destrucción en Siria”, agregó, “pero eso fue hace mucho tiempo”.

Entonces, aunque la “estatua de la libertad Siria” sí es una obra artística, no se trata de una estatua real creada con escombro de casas. Tampoco es verdad que el autor la haya creado para demostrar “la libertad que Estados Unidos les llevó”.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.