Esta publicación desinforma sobre el peso y su valor frente al dólar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta publicación desinforma sobre el peso y su valor frente al dólar

La eliminación de los tres ceros en la moneda mexicana no causó directamente que su valor disminuyera frente a otras monedas extranjeras.
27 de mayo, 2021
Comparte

Una publicación de Facebook asegura que, supuestamente, sin el cambio nominal que tuvo la moneda mexicana en 1993  el dólar tendría actualmente un valor de 20 mil 400 pesos. Pero los cálculos son equivocados, según nos explicó un especialista consultado. 

El texto ha sido compartido en más de mil ocasiones y dice: “Mucha gente joven no sabe que el dólar valdría hoy 19 mil 930 pesos, sino fuera por los tres ceros que Carlos Salinas quitó al peso. En 1976, un dólar valía 19.70 pesos. Los 42 años del prianato llevaron a nuestra moneda de 19.70 a 20 mil 400 pesos por dólar. El PRI y el PAN nunca han sabido administrar México (sic)”. 

Se hicieron ejercicios financieros de comparación que no son correctos, de acuerdo con el economista Luis Ignacio Román Morales. Esto porque solo se agrega o quita los ceros para hacer referencia entre viejos y nuevos pesos, pero no se contempla la devaluación de la moneda mexicana. 

Además, primero se menciona una cifra de supuesta equivalencia (19,930 pesos) y luego otra (20,400 pesos), lo que puede generar confusión respecto al manejo de la moneda mexicana en los últimos 45 años.
Si tienes poco tiempo, estos son los puntos importantes:

  • En 1976 el dólar costaba 22 viejos pesos. Pero a raíz de la caída del precio del petróleo a nivel internacional, la moneda mexicana comenzó a perder valor frente a las monedas extranjeras. La crisis fue tal que, para 1989, el dólar costaba 3 mil viejos pesos. 
  • Derivado de esa crisis económica, en 1993 se cambió el valor nominal de la moneda mexicana y se crearon los “nuevos pesos”. Esto implicó quitarle tres ceros al peso, pero eso no cambió su valor. Con esto se buscaba poder hacer compras sin grandes cifras numéricas.  
  • La moneda mexicana se ha devaluado a consecuencia de las decisiones económicas y políticas que se han tomado en los últimos 45 años, que provocaron que actualmente el dólar sea 60 veces más caro que antes. Pero eso no se debe al cambio nominal. 

Si tienes más tiempo, te invitamos a leer todo lo que pasó en esa época. 

Las devaluaciones del peso 

Para entender el tema, partiremos del año 1976. Justo porque la publicación menciona que el dólar en ese entonces costaba 19.70 pesos. 

En una de sus columnas, el economista Enrique Quintana confirma que el precio del dólar se acercaba a esa cantidad. Incluso para finales de agosto llegó a un precio de 22 viejos pesos. 

Pero de ahí en adelante la moneda mexicana se fue en picada. Para 1989 un dólar costaba 3 mil pesos. 

Para leer: Esta imagen desinforma sobre la deuda externa, es falso que con AMLO sea de ‘0 pesos’

Nuevos pesos: un cambio sólo nominal

Esta crisis donde el dólar costaba 3 mil pesos, fue una época de vaivenes en el valor del peso, explica el economista Luis Ignacio Román Morales, quien es académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). 

Y esta inestabilidad en el valor ocasionaba confusión, pues comprar  cosas muy pequeñas como un bolillo o un chocolate  implicaba grandes cifras numéricas. 

Por ello, el 1 de enero de 1993, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se adoptó una nueva unidad monetaria que equivalía a quitarle tres ceros a lo que en ese entonces era el valor de la moneda mexicana. 

En esos años, el periodico El Universal documentó los comunicados del Banco de México (Banxico) donde detallaba que quitarle 3 ceros no implicaba devaluar la moneda. Es decir, si un bolillo costaba mil pesos, no costaría más, sino simplemente 1 nuevo peso. 

La institución explicaba que aunque podría ser un cambio insignificante, al hacer cambios nominales se debe cambiar el nombre de la moneda para no confundir a la población. Por eso se llamaron “nuevos pesos”. 

El académico Román precisa que este cambio nominal era una expresión de la crisis financiera, más no la razón de la devaluación de la moneda. “Solo era eso, un cambio nominal, y lo han hecho muchos países”, apunta el economista. 

Tan solo en América Latina otros cinco países han cambiado el valor nominal de su moneda. Se trata de Brasil, Perú, Venezuela, Uruguay y Argentina, según reporta una investigación  del Centro en Economía y Finanzas de la Universidad Colombiana “Icesi”, y cuyos resultados se compartieron en diarios locales de ese país. 

La devaluación y el paso de los años

Y justo como solo cambió la expresión nominal de la moneda mexicana, eso no impidió que el peso siguiera perdiendo valor.

A esta pérdida de valor le llamamos “devaluación de la moneda”, y sucede cuando el valor de una moneda se deprecia frente a monedas extranjeras. “Y esto es lo que nos debe apurar y en lo cual los gobiernos se deben centrar”, explica Ignacio Román. 

El académico realiza un contexto de la historia de esta devaluación a partir de 1981, cuando cayó el precio del petróleo a nivel internacional y las tasas de interés internacionales se multiplicaron. 

“En ese entonces -en México- se tenía una deuda externa espantosa. Porque se disminuyeron los ingresos al caer el valor del petróleo y se multiplicó la deuda por las tasas de interés. No había con qué pagar la deuda”, comenta Román.  

Ante esta situación, México renegocia la deuda y entre 1985 y 1987 se establece un programa de liberalización comercial. Lo que implicaba comprar productos al extranjero. 

“Como algunos productos salían más baratos al comprarlos en el exterior, porque traían una tasa de inflación de su país de origen, se compraban esos productos y las empresas mexicanas tronaron, pero se controla la inflación”, apunta Román. 

El gran problema es que esas importaciones provocaron entre 1990 y 1994 que hubiera más pagos que hacer al exterior, pero menos ingresos (también conocido como déficit externo). Y esto ocasionó que el peso todavía siguiera perdiendo valor frente a las monedas extranjeras.

Para darse una idea. Para 1994 el valor por dólar era de 4 pesos, (sí, ya con el cambio nominal).  En 1995 alcanzó los 7.20 pesos. Para 2006 rondaba los 11 pesos. En 2008 cuando surgió la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos subió a 13.70 pesos. Y en 2015, cuando el precio del petróleo volvió a bajar, el dólar se colocó en 15 pesos. 

Actualmente el valor de un dólar ronda entre los 19 y 20 pesos. Tú mismo puedes revisar el registro histórico. 

El dólar es 60 veces más caro en la actualidad 

La publicación en Facebook confunde términos financieros. Porque lo único que hacen en la publicación es buscar equilibrar el precio de 1976 con el de ahora colocando tres ceros, pero falta considerar el valor de la moneda en ese año y el que es actualmente. 

El economista Román explica que si se hace una operación entre el valor de la moneda en ese año y la actual, el valor del dólar frente al peso es 60 veces más caro actualmente

El académico agrega que: “El valor entre una moneda y las otras no depende de un cambio nominal, sino a una mezcla de condiciones, como nivel de ingresos, inflación y paridad monetaria”. 

La política monetaria dirigida por Banxico 

Además de las comparaciones financieras erróneas, la publicación de Facebook dice que los partidos políticos tienen la absoluta responsabilidad, pero esto también es erróneo. 

Si bien los políticos en turno toman decisiones sobre el país, el Banco de México  (Banxico) es la autoridad financiera en el país encargada de la toma de decisiones para mantener estable el valor del peso. 

Para hacer posible eso, Banxico define un conjunto de metas, acciones e instrumentos que se les conoce como política monetaria. Aquí puedes leer más sobre ello. 

 

En conclusión, México si ha vivido una serie de devaluaciones que nos afectan. Pero la redenominación del peso durante el sexenio de Carlos Salinas no es una de las causas. La moneda mexicana se ha devaluado a consecuencia de las decisiones económicas y políticas que se han tomado en los últimos 45 años, que provocaron que actualmente el dólar sea 60 veces más caro que antes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.