Este video es de 2019, no muestra incautación a Cristina Fernández
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video es de 2019 y no muestra una incautación de bienes a Cristina Fernández

El material fue grabado por un periodista y no tiene relación con las acusaciones contra la vicepresidenta de Argentina.
25 de agosto, 2022
Comparte

Un video que muestra el supuesto embargo de varios vehículos de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se volvió viral en redes sociales. Pero la grabación fue sacada de contexto, es de 2019 y no se trata de un cateo contra ella.

El video ya registra más de 3 millones de reproducciones y se compartió más de mil 600 veces principalmente en TikTok y Twitter; muestra el supuesto momento en el que están embargando los bienes de la funcionaria, entre ellos cuatro camiones, varios vehículos, motos, dólares, computadoras y máquinas contadoras.

Sin embargo, es falso que se trate de bienes de la vicepresidenta argentina, en realidad es una incautación al empresario Cristino Villalva, de la provincia de Chaco, en Argentina.

Lee también: CNN no tuiteó doble muerte de un periodista, son mensajes de cuentas apócrifas

Es verdad que actualmente se está investigando a Fernández por posibles actos de corrupción, de hecho, el presidente López Obrador se posicionó al respecto y emitió su respaldo a la política argentina. 

Un video de 2019

Una búsqueda inversa con la plataforma Yandex, permitió encontrar que la grabación original fue publicada en YouTube el 26 de junio de 2019 por el periodista argentino José Viñuela.

El Sabueso contactó al periodista, quien es autor del libro El Pacto, y corroboró que se trata de un video viejo y no es un hecho relacionado con la vicepresidenta argentina y que está al tanto de que su video lo están usando en redes sociales para desinformar y también lo han difundido por WhatsApp.

De hecho, Viñuela volvió a subir el video ahora en su cuenta de Facebook para reiterar que fue grabado en 2019.

¿A quién incautaron bienes?

De acuerdo con medios locales, el cateo fue contra el empresario Cristino Villalva, a quien se le acusaba de liderar una asociación ilícita de lavado de dinero y evasión de impuestos. Fue por orden del juez federal Luis Armella se ordenaron 44 cateos en inmuebles relacionados con Villalva, uno de ellos es precisamente el que se muestra en el video, en junio de 2019, en donde se incautaron 33 vehículos lujosos a nombre del empresario.

Por lo que la información coincide con lo que reporta en el video original el periodista José Viñuela.

Esta información también fue verificada por los medios internacionales Chequeado y AFP, que al igual que El Sabueso, pertenecen a la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN por sus siglas en inglés).

¿Qué ocurre con Cristina Fernández de Kirchner?

Es falso que la vicepresidenta argentina haya sido o esté actualmente sometida a un proceso de incautación de bienes. De lo que se le acusa actualmente es por corrupción en la provincia de Santa Cruz, entre los años 2003 y 2015, por supuestamente beneficiar la adjudicación de 51 obras públicas a compañías del empresario Lázaro Báez.

Fue desde el 1 de agosto que el fiscal federal Diego Luciani pidió una pena de 12 años de cárcel contra Cristina Fernández de Kirchner y su inhabilitación para ocupar cargos públicos de manera permanente, bajo la acusación de corrupción, conocida como causa Vialidad.

Sin embargo, el caso está en la etapa de alegatos, es decir, cuando los jueces escuchan los argumentos de todos los implicados. El próximo 5 de septiembre iniciarán las audiencias y hasta el momento no hay una fecha exacta para saber cuándo emitirá una sentencia el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Argentina.

AMLO respalda a Cristina Fernández

Durante su conferencia de prensa mañanera del 24 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador criticó que se esté descalificando a la vicepresidenta de Argentina.

“El cateo a la casa del presidente Trump, ahora lo que están haciendo en Argentina, están descalificando a la expresidenta Cristina, creo que por 14 años… 12 años de inhabilitación política”, cuestionó.

Esa tarde el presidente de Argentina, Alberto Fernández publicó en su cuenta de Twitter una carta firmada por López Obrador, el presidente de Colombia, Gustavo Petro y el presidente de Bolivia, Luis Arce, en la que expresan su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner y manifiestan su “rotundo rechazo ante la injustificable persecución judicial” de la vicepresidenta argentina y condenan el uso de esa estrategia “para eliminar a los contrincantes políticos”.

En su conferencia del 25 de agosto, López Obrador anunció que esa carta “fue una propuesta del presidente de Argentina, de Alberto Fernández, me consultó. Yo estuve de acuerdo… porque considero que no se debe de utilizar la impartición de justicia con propósitos políticos. No se le puede impedir a nadie que quiera participar en política, ser candidato o candidata solo porque se fabrica un supuesto delito”.

En conclusión, el video en el que se muestra la supuesta incautación de bienes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue sacado de contexto y la información es falsa.

Te puede interesar: Gobierno argentino no da apoyo económico solo por orientación sexual

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.