Este video es de 2020 y no muestra a manatí en calles de Florida
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video es de 2020 y no muestra a un manatí en calles de Florida

El material fue grabado en Chile y en realidad se trata de un elefante marino; este evento no tiene relación con los estragos del huracán Ian.
6 de octubre, 2022
Comparte

El video de un manatí arrastrándose sobre una banqueta, supuestamente como consecuencia del paso del huracán Ian por Florida, se volvió viral en redes sociales; pero el material no corresponde a ese evento y tampoco es reciente.

Algunas publicaciones en redes sociales afirman que se trata de un “manatí en las calles de Florida” y contienen hashtags que aluden al huracán Ian. El clip se ha difundido principalmente por TikTok y ya acumula más de 548 mil reproducciones y más de 13 mil “Me Gusta”.

Sin embargo, una búsqueda inversa del video con la herramienta TinEye permitió encontrar que el registro más antiguo del material data del 5 de octubre de 2020 y fue grabado en Chile.

Lee también: Video no muestra daños por huracán Ian, son del huracán Michael en 2018

No es un manatí

El video original fue compartido por el usuario de Twitter Manuel Novoa, quien aclara que se trata de un elefante marino rescatado que recorrió 10 cuadras en la ciudad chilena de Puerto Cisnes.

Aunque parecen similares, los elefantes marinos y manatíes pertenecen a familias diferentes. Además, los primeros son de agua salada, habitan mares, y los segundos de agua dulce, como ríos y manglares.

La grabación también fue difundida entre el 6 y 7 de octubre de 2020 por medios de comunicación locales, como Canal 13, e internacionales, como El País y la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con la información publicada por esos medios, fue debido a la cuarentena y toque de queda por la pandemia de COVID-19 que ese elefante marino, así como otras especies, aprovecharon para adentrarse en calles de ciudades.

“El animal recorrió bastantes cuadras y ya está sano y salvo”, explicó en aquel momento sobre ese rescate el sargento de la Armada de Chile, José Muñoz.

Esa especie no es de Florida

Si bien es cierto que el huracán Ian ha provocado severas afectaciones y destrozos en Cuba y Florida, y que varios animales fueron rescatados y otros enviados a refugios, hasta el momento no hay reportes relacionados a elefantes marinos.

La Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida tampoco ha advertido que exista posibilidad de que haya avistamientos de esa especie, pero sí alertó la presencia de caimanes, serpientes y osos. Por ello, recomendó a la población “mantenerse alerta y darles espacio”.

Además, los elefantes marinos no habitan en las costas de Florida, su hábitat es en costas del oeste de Norteamérica, como en California; o al sur, en aguas del océano Antártico, precisamente en costas de Chile y Argentina.

Por lo tanto, el video que afirman muestra a un manatí en calles de Florida debido al huracán Ian, está sacado de contexto. En realidad se trata de un elefante marino que se desplazó en el pavimento de Chile hace 2 años.

Te puede interesar: Este video no muestra el ‘ojo del huracán’ Ian, como aseguran en redes

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.