Este video no muestra a la reina Isabel II arrojando comida, es de una película
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra a la reina Isabel II arrojando comida, es de una película de 1900

La filmación fue sacada de contexto, en realidad ocurrió en Vietnam y 26 años antes de que naciera la reina.
14 de septiembre, 2022
Comparte

Un video en el que supuestamente la reina Isabel II arroja comida a niños se volvió viral en redes sociales, pero el material fue sacado de contexto, en realidad se trata de un fragmento de una película de 1900.

La grabación ya cuenta con más de 51 mil reproducciones y se ha compartido más de 3 mil veces en Twitter y en ella se afirma que se trata del “lado más humano del reinado de Isabel II”.

Un búsqueda inversa con la herramienta TinEye permitió comprobar que el video en realidad pertenece a la película Enfants annamites ramassant des sapèques devant la pagode des dames (Niños anamitas recogiendo monedas frente a la pagoda de las damas), del cineasta francés Gabriel Veyre.

Lee también: Este féretro de oro no es de la reina Isabel II, sino de José José en 2019

Como lo indica el título de la filmación, las mujeres no están arrojando comida, son monedas y, según la ficha técnica, eran de poco valor y contenían un agujero en el centro “para facilitar su transporte con un cordel”.

Además, la cara de las mujeres en el video fue editada para que no se distinga y tampoco existen registros históricos ni fotografías de que la reina Isabel II haya alguna vez arrojado dinero o comida a las personas.

Isabel II nunca estuvo en Vietnam

Aunque es muy conocido que la reina Isabel II realizó múltiples viajes, visitó aproximadamente 120 países, a lo largo de su vida y durante los 70 años de su reinado, nunca fue a Vietnam, lugar en el que fue grabada la película de Veyre.

Además la película fue grabada entre 1899 y 1900, 26 años antes de que naciera la reina Isabel II, por lo que cronológicamente tampoco los tiempos coinciden.

De acuerdo con la información del catálogo de los hermanos Lumière, que produjeron la película, las mujeres que aparecen en el video son francesas, una de ellas es Blanche Richel Doumer, esposa del expresidente de Francia, Paul Doumer, y la otra es su hija.

Paul Doumer, además de ser expresidente de Francia en 1931, también gobernó indochina, que en ese entonces pertenecía a Francia y actualmente es Vietnam, en el periodo de 1897 y 1902, por lo que la fecha coincide con el periodo en que se grabó la película y con su proyección, que fue en 1901 en Lyon.

En conclusión, el video que muestra a mujeres arrojando objetos es el fragmento de una película, no se trata de la reina Isabel II.

Te puede interesar: Este video de un escape del Palacio de Buckingham es una escena de TV

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.