Este video no es de antivacunas manifestándose en Francia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no es de antivacunas manifestándose en Francia, son aficionados celebrando la Eurocopa en 2016

Es falso que este video sea de las manifestaciones antivacunas del 7 de agosto en Francia, en realidad es una celebración deportiva de hace 5 años.
16 de agosto, 2021
Comparte

Es verdad que en Francia hay manifestaciones en contra de algunas medidas sanitarias, pero este video de una gran multitud que aplaude al unísono nada tiene que ver con esto, de hecho, es de la final de la Eurocopa de hace 5 años. 

Pero en redes sociales algunos usuarios publicaron el video de los aficionados haciendo el “grito vikingo”, como si se tratara de una manifestación antivacunas. 

Por ejemplo, una usuaria de Facebook lo publicó junto con el mensaje. “Francia 7 de agosto, Todos unidos contra el pase de la vergüenza”.  Esto hace referencia al pase sanitario implementado por el gobierno debido a la pandemia de COVID-19. En este caso el video ya acumula más de 23 mil reproducciones. 

En Twitter, otro usuario también lo publicó y agregó: “Saben la importancia de la libertad, y no se permitirán perderla por la dictadura sanitaria, pase verde y vacunación obligatoria”. 

El video es de un evento deportivo en  2016

Hicimos una captura de pantalla del video y buscamos esa imagen en Google. Encontramos un fragmento del mismo video en esta entrada del diario 20 minutos, que se publicó hace 5 años. Según la descripción del video “más de 10.000 personas se dieron cita en Reykjavik para saludar a su equipo, cuartofinalista de la Eurocopa”.

Buscamos en internet y llegamos a este video publicado en el canal de RT en YouTube, que da crédito a esta publicación de Facebook. En ambos casos se hace alusión al festejo de los aficionados del evento deportivo. En todas las versiones se observan los mismos 5 edificios rodeados por árboles de fondo. 

 

Por lo tanto, es falso que este video sea de las manifestaciones antivacunas en Francia. 

Sí hay manifestaciones en Francia 

Aunque el video viral no corresponde con las manifestaciones actuales, es verdad que en las últimas semanas miles de personas se han manifestado en contra del pase sanitario implementado por el gobierno francés. 

El pase sanitario exige estar vacunado o en posesión de pruebas de COVID negativas para poder entrar en ciertos espacios interiores. Medida con la que muchas personas están en desacuerdo. 

Medios como France 24 reportaron el 7 de agosto que por cuarto fin de semana consecutivo se llevaron a cabo las protestas contra las medidas interpuestas por el gobierno de Emmanuel Macron, para contrarrestar la llegada de la variante delta de COVID-19. 

De acuerdo con DW, se calcula que ese día participaron alrededor de a 240 mil personas en las marchas convocadas en más de 150 ciudades, incluyendo 17 mil en París.

Pero según un reporte de El País, expertos identificaron que a los antivacunas se ha sumado el movimiento antisemita y conspiratorio que “desde prácticamente los inicios de la pandemia, ha querido vincular y achacar a los judíos el nuevo mal de la humanidad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.