Este video no es de las manifestaciones en Minneapolis, se tomó en Irán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no es de las manifestaciones en Minneapolis, se tomó en Irán

En Estado Unidos, miles de personas se manifestaron para pedir justicia por la muerte de George Floyd, era afroestadounidense y murió a manos de la policía de Minneapolis. Pero este video no tiene nada que ver con esos hechos.
1 de junio, 2020
Comparte

En redes sociales circulan imágenes sobre las manifestaciones realizadas en varias ciudades de Estados Unidos por la muerte de George Floyd. Pero el video de una toma aérea que muestra un camino lleno de personas vestidas de negro que desfilan a lo largo de muchas calles no corresponde con estos hechos.

En twitter, una usuaria sacó de contexto este material y aseguró “aquí es minneapolis (sic)”. Este tuit se compartió más de 3 mil 800 veces desde el pasado 30 de mayo. Sin embargo, ese video fue tomado hace 5 meses en Irán. 

¿De qué se trata el video en realidad? 

El mismo video se comparte desde enero de 2020 en diferentes redes sociales. Por ejemplo, este tuit del 6 de enero compartió el mismo fragmento de video con el mensaje: “Impresionante los ríos de gente asistiendo a la despedida del general Soleimani en Irán”. En Youtube el mismo video se publicó con el mensaje “Qasim Sulemani Ka janaza.”

Se trata del multitudinario funeral del general iraní Qasem Soleimani, quien murió durante un ataque que ejecutó Estados Unidos en Irak. BBC reportó que algunos observadores internacionales aseguran que se trata del funeral más multitudinario de la historia de Irán desde el celebrado en 1989 para despedir a Ruhola Jomeini, fundador de la revolución Islámica.

La muerte de Soleimani despertó el temor de un conflicto a gran escala después de que Irán prometiera “venganza severa” y Donald Trump advirtiera que respondería. 

Medios internacionales como DW narraron que los asistentes al funeral “estaban vestidos de negro, y portaban banderas iraquíes y las banderas de las milicias respaldadas por Irán que son ferozmente leales a Soleimani”. Tal y como se muestra en el video que se compartió el 30 de mayo bajo un contexto equivocado. 

Esta ceremonia fue tan masiva que dejó al menos 50 muertos y más de 200 heridos debido a una estampida humana, según reportaron medios internacionales como BBC y CNN. 

The Telegraph difundió un video similar al de la publicación viral. Puede verse el mismo puente con la bandera en verde, blanco y rojo, pero desde una toma  aérea distinta. 

¿Por qué protestan en Estados Unidos?

Un video que se difundió en redes sociales mostró el momento en el que un policía de Minneapolis coloca su rodilla sobre el cuello de George Floyd, un ciudadano negro de 46 años, quien pide ayuda y grita en varias ocasiones “no puedo respirar”.

Los manifestantes denuncian que la muerte de Floyd es un acto de discriminación racial, exigen que se tomen medidas para evitar que sucesos así se repitan, y piden que quienes cometan estos actos sean llevados ante la justicia. 

De acuerdo con BBC hubo enfrentamientos violentos entre manifestantes con la policía en varias ciudades, incluidas Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Denver, Houston, Louisville, Phoenix, Columbus y Memphis.

 

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.