Este video no es de Ucrania; muestra explosión de pirotecnia en Tultepec 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no es de Ucrania, en realidad muestra la explosión de pirotecnia en Tultepec 

No es Ucrania y no es actual. El 20 de diciembre de 2016, una serie de explosiones afectaron el mercado de pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, Estado de México.
24 de febrero, 2022
Comparte

Varias publicaciones en Twitter han compartido un video en el que se atestiguan explosionesque dejan una gran columna de humo negro. Esta toma supuestamente representa la situación del conflicto entre Rusia y Ucrania. 

Sin embargo, el video está sacado de contexto, pues realmente muestra el momento de la explosión en una fábrica de pirotecnia localizada en Tultepec, Estado de México, en 2016. Medios de comunicación nacionales e internacionales hicieron eco de este suceso.

En una de las publicaciones se lee: “Inicia la tercera guerra mundial. El presidente Putin inicia ataque militar en Ucrania. Aquí imágenes de los primeros ataques #WWIII”, y hasta la tarde de este 24 de febrero cuenta con más de 72 mil reproducciones.

Lee también: 4 claves para entender el inicio de la operación militar de Rusia contra Ucrania

No es Ucrania sino México

La búsqueda inversa de un fotograma de este video en Google arrojó varias publicaciones referentes al acontecimiento real.

El 20 de diciembre de 2016, una serie de explosiones afectó al mercado de pirotecnia de San Pablito, en el pueblo de Tultepec, Estado de México, dejando más de 30 fallecidos y decenas de heridos.

Este video, retomado por medios de comunicación y viralizado en redes sociales, muestra la secuencia de explosiones que se dieron en el mercado poco después del mediodía, con la presencia de personas que compraban “cohetitos” para celebrar Navidad y Año Nuevo.

 

El País reportó que fueron alrededor de 300 toneladas de explosivos las que estallaron en este mercado, considerado uno de los más grandes de México.

Podría interesarte: Falso, el Ejército mexicano no realizó “maniobras militares” en apoyo a Rusia

El inicio de la operación militar

La mañana del jueves 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una “operación militar especial” en el este de Ucrania. Unos minutos después se escucharon las primeras explosiones en diversas ciudades ucranianas, a 30 kilómetros de la frontera rusa.

Putin, que desde hace semanas había desplegado más de 150,000 militares en las fronteras con Ucrania, aseguró que no buscaba la “ocupación”, sino “una desmilitarización y una desnazificación” y defender a los rebeldes prorrusos del este del país.

 

El inicio de la ofensiva militar, la madrugada de este jueves, con bombardeos e incursiones terrestres de las tropas rusas en varios puntos del país, incluso cerca de la capital Kiev, ha provocado decenas de muertos en tan solo horas.

 

En conclusión, este video no corresponde a los ataques en Ucrania, se trata del momento de las explosiones suscitadas el 20 de diciembre de 2020 en un mercado de pirotecnia en Tultepec, Estado de México.

Entérate: Este video no es de ataques recientes en Ucrania, muestra un ensayo militar ruso en 2020

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.