Este video no es del accidente de agosto en la México-Cuernavaca
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no es del accidente de agosto en la carretera México-Cuernavaca

El video del accidente de las motocicletas rojas, el auto azul y el camión de estrella de oro sucedió el 12 de julio en el kilómetro 66 de la autopista México-Cuernavaca y no corresponde al accidente que ocurrió el 15 de agosto en el kilómetro 51 de la misma autopista.
18 de agosto, 2021
Comparte

En redes sociales circula el video de una persona en motocicleta que graba desde su casco mientras se desplaza por una carretera. Posteriormente se impacta con otros vehículos y se observa un accidente que involucra a otros motociclistas. Algunos usuarios de redes sociales aseguran que se trata del accidente que sucedió el pasado domingo en la carretera México-Cuernavaca, pero eso no es verdad. 

Aunque el video sí muestra un accidente en dicha carretera, este sucedió en otro tramo y no pasó en agosto. 

Sin embargo, en Facebook el video ya se compartió miles de veces con fecha del 15 de agosto; y en algunos casos, se distribuye con mensajes como: “Motociclista grabó el instante cuando se impactó contra dos vehículos, la mañana de este domingo  cuando circulaba sobre la autopista México-Cuernavaca”. 

En otras publicaciones incluso se da un supuesto conteo del número de muertos y lesionados. Pero en realidad esas imágenes no corresponden al hecho. 

El video se grabó en julio 

Cortamos uno de los fotogramas del video en donde se observa a una persona con un traje de motociclista blanco, parado entre un carro azul y una moto roja tirada. Buscamos la imagen en Google Images y llegamos a esta nota del diario 24 horas, publicada un mes antes de que ocurriera el accidente del 15 de agosto. 

En la nota de diario 24 Horas hay dos videos que en distintas tomas muestran al mismo auto azul, las motos rojas, los motociclistas de traje blanco y el camión de Estrella de Oro. Pero su duración es mayor, e incluso muestran cómo uno de los motociclistas queda incrustado en otro automóvil, más adelante. 

La información señala que este accidente sucedió el 12 de julio. Sí pasó en la autopista México-Cuernavaca, pero a la altura de la parte conocida como “La Pera”. Ese mismo día El Universal publicó un video con otras tomas del mismo accidente, en donde también se ven las motos rojas, el camión y el auto azul. 

Según El Universal, tres motociclistas que “rebasaban entre carriles” se impactaron contra un vehículo que se detuvo inesperadamente. 

¿Qué pasó el domingo? 

El accidente múltiple ocurrido el domingo 15 de agosto en la autopista México-Cuernavaca, a la altura del poblado de Tres Marías, dejó como saldo seis motociclistas fallecidos, entre ellos una menor de edad. 

A través de un comunicado, la FGE informó que –de acuerdo a los testimonios del lugar– un grupo de motociclistas viajaban en exceso de velocidad por la autopista cuando se estrellaron contra un vehículo de carga.

En conclusión, el video del accidente de las motocicletas rojas, el auto azul y el camión de estrella de oro sucedió el 12 de julio en el kilómetro 66 de la autopista México-Cuernavaca, y no corresponde al accidente que ocurrió el 15 de agosto en el kilómetro 51 de la misma autopista. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.