Este video no es de la presa Peñita en Tabasco y circula desde 2019
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra el colapso de la presa Peñitas en Tabasco

Con un video aseguraron que la presa  Peñitas colapsó este 7 de noviembre. Pero en realidad el video no es de México y circula al menos desde 2019.
7 de noviembre, 2020
Comparte

Usuarios de redes sociales difundieron un video con el que aseguran que la presa  Peñitas, en Tabasco, colapsó este 7 de noviembre. Pero en realidad el video no es de México y circula al menos desde 2019.

El video  muestra el momento en que el agua sale violentamente y pasa sobre el muro que la contenía. Se compartió en Twitter y Whatsapp. Algunos usuarios detectaron que no correspondía con la presa Peñitas, pero otros mostraron su molestia con las autoridades Federales y locales. 

La desinformación del colapso de la presa se compartió horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los pobladores de las zonas bajas de Tabasco resguardarse en albergues o zonas altas, pues además de las fuertes lluvias que han inundado a varios municipios en los últimos días, las autoridades prevén un desfogue de la presa Peñitas.

El video es anterior a 2019

En junio de 2019 circuló ese mismo video en varios países de Latinoamérica, dijeron que la Central Hidroeléctrica Yguazú, ubicada en el río Yguazú en el Departamento del Alto Paraná, Paraguay y administrada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), colapsó y este accidente causó  inundaciones y fallas eléctricas en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Sin embargo, los verificadores de Ecuador Chequea, encontraron que de acuerdo con las autoridades, la falla eléctrica sí ocurrió pero no se hizo referencia al supuesto accidente. 

Ecuador Chequea citó a Leopoldo Melo, representante de la represa binacional Yaciretá quien dijo el 10 mayo de 2019, que la grabación es antigua. “El vocero de la entidad destacó que el clip fue «difundido de forma irresponsable preocupando a la población» y desmintió la actualidad del mismo”, señaló. 

 

En conclusión: El video que se comparte en redes sociales no corresponde al desfogue de la presa Peñitas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.