Video no muestra el tiroteo en un hospital de Tulsa; es de Sonora en 2019
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra el tiroteo en un hospital de Tulsa; es de Sonora en 2019

Aunque sí ocurrió un tiroteo en el hospital Saint Francis de Tulsa el 1 de junio, el clip corresponde a una balacera en Ciudad Obregón en diciembre de 2019.
9 de junio, 2022
Comparte

En redes sociales circula un clip identificado como la grabación que una enfermera hizo durante el tiroteo del 1 de junio de 2022 en un hospital de Tulsa, Oklahoma, en Estados Unidos. Personal médico y pacientes se alejan del fondo del pasillo luego de que se escuchan una serie de detonaciones. 

Sin embargo, es falso que el video corresponda a estos hechos. La secuencia fue grabada al interior de un centro médico en Ciudad Obregón, Sonora, en diciembre de 2019.

“La gente corre por sus vidas luego que un hombre abriera fuego y dejara al menos 5 muertos en un hospital de Tulsa, Oklahoma, EEUU.” menciona una de las publicaciones en Facebook que comparte este video sacado de contexto de 38 segundos, y que cuenta con más de 1.8 mil reproducciones.

Alrededor del segundo 18 se distingue una voz en español que dice: “tranquila, tranquila, no pasa nada.” Después se escuchan varios disparos; la persona que graba, acompañada de otras, se resguardan al interior de lo que parece ser una bodega, mientras una ráfaga de tiros continúa escuchándose al fondo.

Medios de comunicación locales y nacionales reportaron en su momento, este suceso.

Lee también: Estas fotos no muestran la llegada de médicos cubanos al AIFA; circulan en internet desde 2014

No es la primera vez que se difunde erróneamente

La búsqueda inversa de uno de los fotogramas de este video en Google nos llevó a una nota publicada por El Imparcial, el 6 de marzo de 2020.

En esta publicación se señala que la difusión del video que supuestamente corresponde a la balacera ocurrida dentro de las instalaciones de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, Sinaloa, se trata en realidad de los hechos ocurridos en el IMSS de Ciudad Obregón, Sonora, donde un guardia fue privado de su vida.

El 13 de diciembre de 2019, el portal Hidalgo Noticias difundió este video en YouTube:

 

El medio local de Hermosillo, Sonora, El Informante, también lo compartió el 12 de diciembre de 2019 en su cuenta de Facebook. Ese mismo día, medios de comunicación informaron sobre el tiroteo en un hospital de Ciudad Obregón.

 

Podría interesarte: Este video no muestra el sismo del 2022 en Perú; es del terremoto en Nepal de 2015

El tiroteo en Tulsa, Oklahoma

Fue el pasado 1 de junio cuando se reportó un tiroteo en el hospital Saint Francis, en la ciudad de Tulsa, estado de Oklahoma. 

Las autoridades confirmaron la muerte de cuatro personas, así como del presunto atacante de la masacre, que estaba armado con un rifle.

Este tiroteo se suma a otros ocurridos en las últimas semanas en Estados Unidos. El 24 de mayo de 2022 se suscitó un tiroteo masivo en la escuela primaria de Uvalde, Texas.

 

En conclusión, este video está sacado de contexto. No muestra el tiroteo dentro de un hospital en Tulsa, Oklahoma, en junio de 2022. Corresponde a una balacera al interior de un centro médico en Ciudad Obregón, Sonora, en diciembre de 2019. 

También lee: Esta fotografía no muestra a política mexicana, es de El Salvador

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.