Este video no muestra la reacción del grafeno ante impulsos eléctricos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra un experimento con grafeno y esa sustancia no se usa en las vacunas

Este video es un experimento universitario que se realizó en 2015. No hay grafeno ahí, y tampoco lo hay en las vacunas contra COVID.
17 de agosto, 2021
Comparte

Para sostener la falsa idea de que las vacunas contra COVID-19 son peligrosas, en redes sociales circula un video donde supuestamente se observa “óxido de grafeno reaccionando ante impulsos eléctricos”. Pero la verdad es que ni las vacunas ni el video contienen grafeno. La grabación es un experimento universitario con balines metálicos.

Algunas personas han retomado el video que se encuentra en internet desde hace 6 años para difundir desinformación. Por ejemplo, en Facebook un usuario compartió el video cuestionando qué pasaría si a una persona le “inyectan” la sustancia a la que se refiere como grafeno. 

En grupos de Telegram que difunden desinformación el mismo video se comparte junto con el mensaje: “por esto se está muriendo la gente después de vacunarse”. 

Pero como ya mencionamos, ni hay grafeno en las vacunas, ni tampoco es grafeno lo que se ve en el video. 

El video muestra un experimento universitario

En el video  se ven figuras circulares y oscuras desplazándose en una base redonda y acuosa. Aparentemente se trata de una observación hecha mediante un microscopio. 

Efectivamente, se trata de un experimento que se realizó sobre una caja de petrí con aceite e impulsos eléctricos. Pero lo que se mueve son balines de metal, ninguno de los elementos contiene grafeno. 

Encontramos este video publicado desde el 9 de febrero de 2015. Al menos 5 años antes de que supiéramos de la existencia del COVID y de que se comenzaran a desarrollarse las vacunas. 

Según el narrador, alrededor de la caja de petrí hay un aro de metal al que se le hace llegar energía eléctrica. Es así como las bolitas o balines comienzan a formar hileras que se desplazan hacia los extremos. 

Al final del video se explica que se trata de un experimento realizado por el Stanford Complexity Group, pero desde 2018 ese grupo dejó de publicar este tipo de materiales. 

En este otro video, otra persona hace el mismo experimento también con impulsos eléctricos y balines. No dice nada de grafeno. 

No hay grafeno en las vacunas 

Como te contamos en esta otra nota, eso de que hay grafeno en las vacunas contra COVID no es verdad. Revisamos los ingredientes de las vacunas que se aplican en México: Pfizer, Cansino, AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac.

También revisamos los ingredientes de Moderna y Janssen, mejor conocida como Johnson & Johnson. Ninguna incluye grafeno. 

En esta liga puedes descargar la ficha técnica de todas las vacunas aprobadas en el país, en donde se especifican los ingredientes que la componen. 

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud ya ha explicado que “se han establecido estrictas medidas de protección para garantizar que las vacunas contra la COVID-19 sean seguras. Antes de ser validadas por la OMS y por los organismos nacionales de reglamentación, deben someterse a pruebas rigurosas en el marco de ensayos clínicos para demostrar que cumplen los criterios internacionalmente aceptados de eficacia y seguridad”. 

Así que es falso que este video muestre cómo actúa el grafeno con impulsos eléctricos. También es falso que las vacunas tengan grafeno. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.