El video no muestra la ejecución de una mujer en Afganistán, fue en Siria
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra la ejecución de una mujer en Afganistán en 2021, ocurrió en Siria

La secuencia que muestra la ejecución de una mujer a manos de hombres armados se ha relacionado en redes sociales con el regreso del control talibán en Afganistán
20 de agosto, 2021
Comparte

En Twitter y Facebook se ha compartido miles de ocasiones un video donde se ve cómo un grupo de hombres armados graba con su celular a una mujer que se encuentra hincada. Hablan y luego uno de ellos decide asesinarla, con un arma de fuego. En redes sociales señalan que es una ejecución actual de los talibanes, al retomar el poder, pero el video no se grabó en Afganistán y en realidad es de hace 6 años. 

Este post sacado de contexto aparece después de que los talibanes  tomaran el control de Afganistán el pasado 15 de agosto; ese día el grupo extremista retomó el poder de la capital Kabul y el presidente afgano Ashraf Ghani abandonó el país.

Si bien es cierto que previo a la guerra de 20 años que Estados Unidos mantuvo en el territorio, bajo el yugo talibán, las mujeres sufrieron flagelaciones, ejecuciones y lapidaciones en las plazas y estadios de las ciudades, como ya lo mencionamos este video no corresponde con esos asesinatos, ni es reciente.

Entérate: Afganistán: cómo surgió el Talibán y otras 5 preguntas clave sobre el grupo islamista

Para hallar el origen de la grabación se hizo una búsqueda inversa –dando clic derecho sobre la imagen– con varios fragmentos del video. Como resultado se halló un blog titulado Nairaland Forum, en donde se indica que el video fue grabado por el grupo Al-Nusra y muestra la ejecución de una mujer acusada de adulterio.

Una nueva búsqueda con la imagen y la palabra clave “Al-Nusra” nos permitió encontrar un artículo del 15 de enero de 2015, publicado por el medio inglés The Independent. Allí se cuenta que el video también fue difundido en redes sociales en ese año, pero que el Observatorio de Derechos Humanos de Siria, con base en Reino Unido, pudo comprobar su origen.

“Rami Adbulrahman, el director de monitoreo del Observatorio, dijo que el video había sido filmado con un celular por un miembro del grupo Frente Nusra, afiliado a al-Qaeda… en un sitio que se pudo identificar como el centro de la ciudad de Idlib, una zona controlada en un 80% por el grupo Nusra”, se lee en el artículo.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) describe al Frente Al-Nusra como un grupo que opera en Siria y recurre al asesinato, la destrucción, los coches bomba y los atentados suicidas.

Las mujeres y el talibán en Afganistán

Durante 1996 y 2001, los talibanes en el gobierno impusieron una visión ultraortodoxa de la ley islámica que impedía a las mujeres estudiar o trabajar, salir de casa si no era acompañadas de un miembro masculino de su familia y les obligaba a llevar el burka (velo integral) en público.

Los talibanes fueron derrocados del poder en 2001, tras una incursión militar liderada por Estados Unidos. Pero en 2018 ambas partes llegaron a un acuerdo de paz en Doha que comprometía a Estados Unidos a retirarse y a los talibanes a no atacar a las fuerzas estadounidenses.

Lee: Para las mujeres en Afganistán, el regreso de los talibanes es “el fin del mundo”

La llegada del talibán en Kabul, la capital de Afganistán, el pasado 15 de agosto marcó terror entre las mujeres, que anticipan un retroceso en sus derechos sociales y económicos ganados en las dos últimas décadas.

“Vamos a permitir que las mujeres trabajen y estudien dentro de nuestro marco”, dijeron integrantes del talibán en su primera conferencia de prensa, en referencia a la sharía, la ley islámica que el talibán interpreta de forma radical y limita los derechos de las mujeres.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte de la BBC, en los canales de televisión ya no aparecen mujeres y los escaparates de las tiendas de ropa donde se veían imágenes de mujeres con maquillaje han sido pintados de negro o eliminados. 

Por lo tanto, aunque es verdad que el talibán asesinaba a mujeres en plazas públicas, el video que se compartió en redes sociales no fue grabado durante el regreso del grupo terrorista a Afganistán, sino que fue grabado en Siria hace más de un lustro. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.