Video de presunta llegada del huracán Rick es una tormenta en Francia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra la llegada del huracán Rick a México; es de una tormenta en Francia en 2020

La grabación se comparte como la entrada de Rick por Guerrero y Michoacán, pero se grabó originalmente en la ciudad de Burdeos.
27 de octubre, 2021
Comparte

En redes sociales se comparte un video en el que se observa cómo el viento mueve con violencia el toldo y varias plantas de una terraza; también se atestigua el cortocircuito provocado por la tormenta, varias construcciones de fondo y un árbol que se mueve agresivamente.

En la publicación se argumenta que se trata de la entrada a tierra del huracán Rick entre los estados de Guerrero y Michoacán. Pero esto es algo sacado de contexto: aunque este ciclón sí provocó daños en algunos municipios en el pacífico mexicano, existe registro de este video desde el año 2020 y en realidad muestra una tormenta ocurrida en Burdeos, Francia.

En Facebook, el video sacado de contexto y que fue publicado el 24 de octubre se acompaña del siguiente mensaje: “Prepárese y protéjase esto apenas es la llegada del huracán “Rick” por Guerrero y Michoacán las autoridades advierten que falta lo peor. “Rick” es peligroso; Ya hay daños severos y el ojo del huracán, llega a la medianoche” (sic). Y ya cuenta con más de 29 mil reproducciones.

Te podría interesar: AMLO bajó tres años presupuesto federal para encarar lluvias; en 2022 propone alza a Conagua

La búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video en Yandex arrojó publicaciones en YouTube. Se trata de recopilaciones de lo que se registró el 11 de agosto de 2020 durante una tormenta que provocó fuertes vientos en la ciudad de Burdeos, en Francia.

Uno de los videos aparece en los resultados de la búsqueda pero ya no está disponible para reproducirse.

En Twitter también se localizó este video y otras tomas con la misma fecha, que muestran que efectivamente ese día se registraron fuertes vientos en la ciudad francesa.

 

Una búsqueda en Google con la frase “vent fort à Bordeaux” (vientos fuertes en Burdeos), limitada a agosto de 2020, mostró que algunos medios de comunicación locales también reportaron este suceso, y detallaron que mientras gran parte de los departamentos del país estaban en alerta por la ola de calor, violentas tormentas eléctricas azotaron varias áreas de Francia. Burdeos, en Nueva Aquitania, fue una de las ciudades más afectadas.

 

Lee más: Este video no muestra los efectos del huracán Nora en Mazatlán; circula desde 2018

No lo sé Rick…

El 22 de octubre se desarrolló la tormenta tropical Rick en el Océano Pacífico, frente a las costas de Guerrero. Ya como huracán categoría 2, tocó tierra el 25 de octubre entre los estados de Guerrero y Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h.

Horas después, el fenómeno se degradó a huracán categoría 1, después a Depresión Tropical y finalmente a Baja Presión Remanente, dejando severos daños en ambos estados, como cortes de energía eléctrica, árboles caídos y viviendas inundadas.

 

En conclusión: el video que se toma como supuesta muestra de la entrada del huracán Rick por estados del Pacífico Mexicano, en realidad se grabó en 2020 durante una tormenta en la ciudad de Burdeos, en Francia.

Entérate: Esta foto no es del huracán Grace en Veracruz, se tomó en EU hace 6 años

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.