Este video no es una pelea de padres de familia y no es en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no es de una pelea en una junta de padres de familia y no ocurrió en México

El material no se grabó durante el inicio del nuevo ciclo escolar, sino en Honduras entre simpatizantes de dos partidos, en julio de 2022.
31 de agosto, 2022
Comparte

Un video que muestra una supuesta pelea entre padres de familia en una escuela primaria se volvió viral en redes sociales, pero el video fue sacado de contexto, es incorrecta la descripción del hecho, el material no fue grabado en México y tampoco es reciente.

Se ha reproducido más de 2.2 millones de veces, cuenta con más de 40 mil “me gusta” y se ha compartido más de 8 mil veces, principalmente en Twitter. En él se afirma que se trata de una junta de padres de familia que se salió de control en una primaria.

Pero en realidad el video fue grabado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Mediante una búsqueda inversa, con ayuda de la herramienta InVid, El Sabueso encontró que la grabación fue publicada originalmente el 18 de julio de 2022, por lo que tampoco corresponde a eventos ocurridos durante el inicio del nuevo ciclo escolar en México.

Lee también: Video de fuertes lluvias y granizo no es de CDMX y es de 2020

¿Qué sucede realmente en la grabación?

En el video se puede observar cómo comienza un enfrentamiento entre varias personas, en las que además de agresiones físicas se arrojan pupitres. Los hechos ocurren en la escuela de educación básica José María Casco, ubicada en la colonia La Sosa, de la capital hondureña.

Sin embargo, la pelea no es entre los padres de alumnos, como se ha afirmado en  publicaciones virales, se trata de simpatizantes del Partido Libertad y Refundación y del Partido Nacional de Honduras, y ocurrió durante la elección de la junta directiva del patronato de Tegucigalpa.

Este enfrentamiento también fue reportado por medios locales hondureños, como Diario El Mundo, Once Noticias y La Prensa, que explican que de acuerdo con testigos del evento, la pelea comenzó después de que el Partido Nacional perdió la elección de integrantes para los Comités de Emergencias Locales.

El periodista hondureño Elvin Sandoval, corresponsal de CNN, también compartió el video en su cuenta de Twitter, en el que igualmente explica que se trata de un enfrentamiento entre pobladores simpatizantes de esos partidos.

Medios mexicanos lo replican

Las publicaciones en las que se afirma falsamente que la pelea sucedió durante una reunión escolar entre padres de familia se volvió tan viral que varios medios mexicanos reprodujeron el contenido y la información falsa.

El video que más se difundió fue uno compartido por el usuario de TikTok “@jaredosielponce1”, al que los medios citaron. Sin embargo, la grabación fue borrada de su cuenta.

También hubo medios de comunicación y usuarios de redes que afirmaron falsamente que los eventos habían ocurrido en la comunidad de Cunduacán, en Tabasco, y en otros señalaban que se desconocía en qué parte de México había sido grabado.  

La grabación incluso se difundió por usuarios de Twitter de Argentina que afirmaron que se trataba de una pelea entre padres de familia que apoyan el kirchnerismo y los que se oponían a él, y que el altercado inició por impedir que los alumnos faltaran a clases para acudir a movilizaciones en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo que también es falso.

Así que no, el video no muestra a padres de familia peleando ni ocurrió durante  las jornadas de regreso a clases en México.

Te puede interesar: Samuel García no recibió insultos en la carretera; el video está manipulado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.