Este post desinforma sobre las normas que castigan las terapias de conversión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta publicación desinforma sobre las normas que castigan las 'terapias de conversión' en la CDMX

Una publicación en Facebook saca de contexto y manipula lo que establece una reforma, señalando que con ella se buscaría encarcelar a pastores cristianos.
21 de mayo, 2021
Comparte

Usuarios de redes sociales sacaron de contexto una modificación al código penal de la Ciudad de México, con el fin de incitar al odio y discriminar a la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Queer y más (LGBT+), al decir que en específico los pastores cristianos podrían ser encarcelados si intentan convencer o aconsejar a alguien para que cambie su preferencia sexual.

La publicación de Facebook asegura que se aprobaron “reformas al codigo penal, donde se penalizara de 2 a 5 años de carcel a quien ayude a un homosexual a dejar su preferencia sexual”. 

Y que por ende, “los pastores cristianos ya no podran aconsejar y orientar a personas con preferencias sexuales contrarias a su sexo de nacimiento, de hacerlo seran encarcelados”.

Pero el Congreso no aprobó una modificación en particular para sancionar a los pastores cristianos, lo que aprobó fue una sanción para todas aquellas personas que presionen y sometan a miembros de la comunidad LGBT+ a “terapias de conversión”. 

La publicación ya se compartió en más de 12 mil ocasiones, y con más de 11 mil comentarios impulsa la idea de que no puede existir otra preferencia sexual que la heterosexualidad, lo cual vulnera y ataca los derechos de la comunidad LGBT+.

Lo que aprobó el Congreso capitalino

El 24 de julio de 2020, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma al código penal para castigar con penas de 2 a 5 años de prisión a las personas que sometan a miembros de la comunidad LGBTQ a terapias, tratamientos y actividades conocidas como “de conversión”.

Las terapias de conversión, de acuerdo con la legislación, son “aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tengan por objeto anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión de identidad de género, así como la orientación sexual de las personas”.

La Organización de las Naciones Unidas explica que estas “terapias” son una serie de tratos crueles con el fin de someter a los miembros de la comunidad LGBT+ a identificarse heterosexuales, y por ello son calificados como actos de tortura. 

Según el apartado de noticias del Congreso, la reforma fue aprobada en lo general con 49 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones. 

Aunque esta decisión la vinculan con Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México no tiene la facultad de decidir qué aprueba y qué no un Congreso estatal. 

El diputado morenista Temístocles Villanueva fue quien promovió la iniciativa y fue apoyado por sus compañeros del Congreso de diferentes corrientes partidistas como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido de la Revolución Democrática (PRD) e incluso el Partido Acción Nacional (PAN).

La publicación de redes sociales utiliza una imagen donde se mira al presidente de México, Andres Manuel López Obrador, en compañía de otros servidores públicos, mientras sujetan una bandera con los colores del orgullo gay, pero como ya explicamos, se le menciona en dicha publicación de forma equivocada, fuera de contexto y buscando incitar al odio en contra de la diversidad.

En una búsqueda en la herramienta de Google se puede observar que la foto fue tomada el 17 de mayo de 2019 durante la conferencia matutina de prensa que imparte el presidente. 

La imagen se tomó luego de que López Obrador firmara un decreto nacional para que cada 17 de mayo se celebre el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia. 

Tal como lo compartió en redes sociales el presidente, aquí puedes ver la escena de la imagen compartida miles de veces:

Las ‘terapias de conversión’ son tortura

Esta publicación que se ha viralizado incita al odio y vulnera la diversidad sexual. 

En Animal Político, los columnistas Víctor del Pozo y Cristophér Sánchez explican en este texto la importancia de dimensionar la violencia hacia la comunidad LGBT+ con las terapias de conversión. 

Los autores mencionan la investigación realizada por el experto independiente Víctor Madrigal-Borloz, quien fue solicitado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hablar sobre el tema. 

En su investigación, Madrigal explica que estas prácticas de “conversión” son humillantes, denigrantes y profundamente discriminatorias, y que ocasionan profundos sentimientos de vergüenza, culpabilidad y autoaversión para las personas que fueron sometidas.

En conclusión, la publicación que se comparte en redes sociales tiene información sacada de contexto. La sanción de cárcel puede ser para cualquier persona que atente con “terapias de conversión” contra una persona de la comunidad LGBT+. En ese sentido, tanto pastores como cualquier otra persona puede ir a la cárcel al realizar el delito.

Pues hacer este tipo de “terapias” va en contra de la dignidad humana y el derecho a la diversidad, y se le considera tortura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.