Esta imagen tergiversa datos de un estudio sobre confianza en las noticias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de publicación con desinformación

Esta imagen tergiversa los datos de un estudio sobre la confianza en las noticias en México

Una imagen que se publicó en Facebook contiene información manipulada de un estudio del Instituto Reuters sobre confianza en las noticias
Captura de pantalla de publicación con desinformación
6 de julio, 2021
Comparte

Una publicación que circula en Facebook utiliza información tergiversada de los reportes de medios de comunicación del Instituto Reuters para afirmar que la prensa mexicana es la única en el mundo que ha perdido confiabilidad.

Pero, por un lado, es falso que el Digital News Report busque medir la confiabilidad en los medios de comunicación y, por el otro, México no es el único país donde ha caído la confianza en las noticias en los últimos años.

“El reporte del Instituto Reuters indica que la confianza en la prensa de 45 naciones subió 6 puntos y que la excepción fue el mercado de la información mexicana al caer a su nivel más bajo desde 2017: solo 37% de mexicanos confían en sus medios de prensa”, dice la publicación con desinformación, que se ha compartido mil 500 veces desde el 30 de junio.

Lee más: Imprecisiones, omisiones y dichos falsos: así estrena el gobierno sección ‘Quién es quién en las mentiras’

La imagen se difundió en Facebook el mismo día en que el gobierno federal presentó la sección “Quién es quién en las mentiras”, ejercicio con el que pretende “dar a conocer las mentiras que se difunden en medios de comunicación”. 

Ana Elizabeth Vilchis, encargada de la sección, dijo entonces que según el reporte del Instituto Reuters, “México se encuentra en el nivel más bajo de confianza hacia los medios de comunicación desde el año 2017, pasando de 55 al 43%, es decir,12 puntos en cinco años, mientras que en otros países avanzó seis puntos en el nivel de confianza alcanzando el 44 por ciento en el último año”.

Lo que sí dicen los reportes del Instituto Reuters

Animal Político consultó los Digital News Report de 2017, 2020 y 2021, para comparar la confianza hacia las noticias, y además consultó directamente con Eduardo Suárez, jefe de comunicaciones del Instituto Reuters.

En primer lugar, al analizar la confianza en las noticias de México en estos tres años encontramos que el país sí se encuentra en su nivel más bajo. Actualmente apenas el 37% dice confiar en las noticias en general la mayor parte del tiempo, mientras que en  2020 era 39% y en 2017, 49%.

Es decir, cayó 12 puntos porcentuales la confianza en las noticias en general en 4 años.

Entérate: Es falso que en el gobierno de AMLO se dejó de pagar por publicidad oficial

Y si comparamos la “confianza en las noticias que uso”, cifra que citó Vilchis durante la conferencia, también se observa una reducción de 12%, al pasar de 55% en 2017 a 43% en 2021.

Sin embargo, al cotejar las cifras con las de otros países, vemos que México no es el país donde menos personas dicen confiar en las noticias en general.

Estados Unidos ocupa el lugar 46 –de 46 naciones que contempladas en el estudio–, con apenas un 29% de confianza en las noticias en general.

De hecho, en el reporte de 2021 México aparece por encima de países como Reino Unido, España, Corea del Sur, Grecia, Taiwán, Hungría, Eslovaquia y Francia.

La publicación con desinformación dice que México es el único país de todos los contemplados en el reporte donde se redujo la confianza y que en los demás países aumentó, pero esta afirmación es falsa.  

Lo que dice el reporte es que la confianza en las noticias ha crecido, en promedio de todos los países analizados, un total de 6%, lo cual no implica que el aumento sea el mismo en cada uno. 

Te puede interesar: EU mantendrá financiamiento de OSC y medios que investiguen sobre corrupción

Además, al comparar el reporte de 2021 con el de 2020, encontramos que tres países tuvieron disminuciones en el apartado de confianza en noticias en general: Bulgaria (-1%), México (-2%) y Turquía (-14%).

Por último, Suárez aclaró que el informe no mide la “confianza en la prensa” sino la confianza en las noticias en diferentes formas: confianza en las noticias en general, en las noticias que usa uno mismo, en las noticias que se encuentran en buscadores y en las noticias que se encuentran en redes sociales.

En este sentido, detalló que “tomar cualquiera de esos datos como ‘confianza en la prensa’ o ‘confianza en los medios’ es un error”.

Además, dijo que “son muchos los factores que pueden influir en la caída de la confianza en las noticias. Muchos no tienen que ver con la calidad de los medios o del trabajo de los periodistas. Pueden influir asuntos como la retórica de los gobernantes o la confianza general en las instituciones”.

En conclusión: Esta publicación contiene datos tergiversados sobre el informe del Instituto Reuters: no evalúa la “confiabilidad” de los medios y México no fue el único que cayó en la confianza hacia las noticias en general. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.