EU no está 'bajo gobierno militar' y no hay reportes sobre ataques al papa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de publicación con desinformación

EU no está 'bajo gobierno militar' y no hay reportes sobre ataques hacia el papa o cardenales

Una publicación afirma que Trump "promulgó" la Ley de Insurrección y Estados Unidos está "bajo el gobierno militar", pero es falso..
Captura de pantalla de publicación con desinformación
27 de enero, 2021
Comparte

Una publicación en Facebook afirma que Donald Trump utilizó una ley que dejó a Estados Unidos “bajo gobierno militar” antes de dejar la presidencia, y que el papa Francisco y los “Cardenales del Vaticano” fueron “ejecutados”, pero ambos señalamientos son falsos.

La publicación, que se ha compartido 396 veces en Facebook desde el 19 de enero, enlista sucesos que supuestamente se ocultaron en los medios de comunicación e incluye la imagen que menciona el ataque a los representantes de la Iglesia Católica.

Sin embargo, al revisar los puntos, encontramos que incluyen información falsa, que nunca sucedió ni se publicó en medios de comunicación. Aquí te presentamos los hechos:

Trump no recurrió a la Ley de Insurrección

Uno de los puntos de este listado afirma que Trump recurrió a la Ley de Insurrección por lo que Estados Unidos ahora está “bajo el gobierno militar”, pero esto nunca ocurrió durante su mandato, que concluyó el 20 de enero.

Lee más: Cómo se usó el discurso de odio y supremacía blanca en el asalto violento al Capitolio

Dicha Ley, que se aprobó 1807, no entrega el gobierno a los militares, sino que permite que el presidente estadounidense ordene el despliegue de ellos en cualquier parte del país ante una insurrección, conspiración, o disturbio civil si localmente no se puede proteger a las personas o si se obstruye la aplicación de las leyes, según explica un informe de 2006 del Servicio de Investigación del Congreso.

Para hacerlo, añade el texto, el presidente primero debe “emitir una proclama” ordenando a las personas que se dispersen dentro de un tiempo limitado.

La Ley de Insurrección se utilizó por última vez en Estados Unidos durante los disturbios de Los Ángeles de 1992, conocidos como la revuelta de Rodney King, que se originaron luego de que un jurado absolvió a cuatro agentes de policía que golpearon brutalmente a un hombre negro. 

Entérate: Detienen a hombre con un arma, 500 balas y accesos falsos para el Capitolio

En diciembre, Michael Flynn, exasesor de seguridad de Trump, comentó que esta ley se podría utilizar para revertir el resultado de las elecciones, pero según la agencia Reuters el secretario del Ejército, Ryan McCarthy, y el Jefe de Estado Mayor, James McConville, dijeron que esta fuerza “no tiene ningún papel en la determinación del resultado de una elección estadounidense”.

El 6 de enero de 2021, un grupo de personas alentadas por Trump rompió las barricadas e ingresó al Capitolio para tratar de impedir la confirmación de la victoria del demócrata Joe Biden en la presidencia.

La violencia en el Congreso llevó al despliegue de la Guardia Nacional, pero no se recurrió a la Ley de Insurrección ni participó el ejército. 

No hay reportes sobre ataques al Papa o a los cardenales

La imagen que acompaña a los supuestos sucesos también contiene el mensaje: “Papa Francisco y todos los Cardenales del Vaticano ejecutados”. Sin embargo, hasta la fecha no hay registro sobre un ataque o intento de ataque hacia las autoridades del Vaticano.

De hecho, el máximo representante de la Iglesia Católica participó en una audiencia general el 27 de enero en la Biblioteca del Palacio Apostólico en la Santa Sede, de acuerdo con el boletín diario del Vaticano. Esta sesión fue difundida en un video de Youtube.

Te puede interesar: Beatriz Gutiérrez Müller se reúne con el Papa Francisco; le entrega una carta de AMLO

En lo que va de 2021, el sitio GCatholic únicamente ha documentado el fallecimiento de dos cardenales: Henri Schwery, el 7 de enero en Suiza, y Eusébio Oscar Scheid, quien murió por COVID-19 el 13 de enero en Brasil. En 2020, el portal registró siete muertes de cardenales.

En conclusión: Esta publicación contiene información falsa sobre las acciones de los militares en Estados Unidos y la salud de los representantes de la Iglesia Católica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.