EU no impide cruzar la frontera a vacunados con Cansino y Sputnik
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

EU no impide a vacunados con Cansino o Sputnik cruzar su frontera, no ha activado esa medida

EU aún no determina requisitos para el cruce de frontera vinculados con el tipo de vacuna que recibieron sus visitantes.
29 de junio, 2021
Comparte

En redes sociales, especialmente en Twitter, circuló la afirmación de que las autoridades de Estados Unidos supuestamente impiden ya el cruce de la frontera a aquellos que han sido vacunados con la vacuna CanSino o con la vacuna Sputnik. Esto es aún una especulación, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud de Baja California aún no se determina qué vacunas estarán autorizadas para el cruce fronterizo.

La especulación surgió a raíz de un video de la cadena de televisión estadounidense Fox News que circuló a través de Whatsapp, mientras un interlocutor traducía el mensaje, diciendo que “las personas que tuvieran vacunas de los rusos, chinas o de otra no podrán cruzar.”

Asimismo señala que “los vuelos, por avión, también estarán restringidos y no van a poder cruzar si no tienen los requisitos pedidos”. Es decir, supuestamente estar vacunados con dosis que Estados Unidos sí considere válidas.

Mediante un video publicado en su página de Facebook oficial el 11 de junio pasado, la Secretaría de Salud de Baja California respondió a las dudas alrededor de este tema. El Secretario de Salud de la entidad, Alonso Óscar Pérez Rico, indicó que aún no se han determinado cuáles serán los requisitos formales para el cruce fronterizo. 

Explicó que cada país determina qué vacunas consideran válidas, sin embargo en México, Estados Unidos y Canadá aún no se ha concretado las que serán aceptadas para el tránsito, por lo que hasta el momento no es una realidad que se prohibirá el viaje a Estados Unidos a personas vacunadas con CanSino, CoronaVac de Sinovac o Sputnik V.

En México estas tres vacunas están autorizadas para su uso de emergencia por la Cofepris, sin embargo Estados Unidos y Canadá todavía no dan un veredicto sobre ellas.  

Mientras tanto, la frontera terrestre entre México y Estados Unidos continúa cerrada hasta el 21 de julio, y las autoridades continúan evaluando los posibles requisitos para el cruce. De acuerdo con Pérez Rico, en cuanto tengan la información oficial la harán pública, pero hasta el momento la frontera estará cerrada la mayor parte del mes.

Por ahora, ni la Secretaría de Relaciones Exteriores ni los CDC o las autoridades estadounidenses han informado sobre alguna restricción que involucre estas tres vacunas. 

En conclusión, hasta el momento no es oficial que no se permitirá la entrada a Estados Unidos a personas inoculadas con la vacuna rusa o las procedentes de China. Es necesario esperar a que formalicen los requisitos de las vacunas aceptadas en Estados Unidos y Canadá.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.