No, Evo Morales no estuvo con 'El Chapo' y Pablo Escobar en una fiesta; la foto está editada - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No, Evo Morales no estuvo con 'El Chapo' y Pablo Escobar en una fiesta; la foto está editada

La imagen del presidente boliviano sentado a la mesa con Joaquín Guzmán y el capo colombiano está alterada, pues en la original solo está el capo colombiano.
12 de noviembre, 2019
Comparte

La foto en la que aparecen los narcotraficantes Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, Pablo Escobar y el presidente de Bolivia, Evo Morales, sentados frente a una mesa llena de vasos y botellas es falsa. 

El diputado venezolano Henrique Salas Romer tuiteó el pasado 6 de noviembre la imagen con el mensaje: “Chapo Guzmán, Evo Morales y Pablo Escobar… Creo que la foto les puede explicar muchas cosas !!!”.

Sin embargo la imagen está editada.

La foto existe, pero en la original solo está el líder del cártel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, el capo mexicano y el presidente boliviano fueron agregados digitalmente. 

El diario peruano La República revisó la imagen y encontró que la original fue publicada en el blog Proyecto Pablo Escobar en 2012. 

La foto editada en la que aparecen Escobar y ‘el Chapo’ ha sido publicada en muchos sitios desde 2017.

Esta es la foto de la que tomaron la imagen de Guzmán Loera para agregarla a la de Pablo Escobar.

La imagen de evo fue tomada de una fotografía en la que aparece con la activista mexicana María Luisa Reséndiz. La imagen fue utilizada en varios blogs y páginas para mostrar a la pareja que mantuvo una relación amorosa entre 1993 y 2005, según contó Reséndiz al diario Reforma en diciembre de 2006.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts