close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Evo Morales llegó a México en un jet privado? No, la fotografía es de 2014

Aunque muchos usuarios aseguraron que la imagen era falsa, quienes creyeron en ella encontraron en la imagen una razón para fijar una postura en contra del gobierno mexicano y de Morales. 
15 de noviembre, 2019
Comparte

En redes sociales circula la imagen de Evo Morales viajando cómodamente en una amplia aeronave. Aseguran que se encuentra en un jet privado financiado por el gobierno mexicano, el cual le ofreció asilo político luego de que fue obligado a renunciar a la presidencia de Bolivia. Pero en realidad la imagen es de 2014. 

La fotografía muestra al boliviano sonreír a la cámara mientras extiende un diario sobre sus piernas. Junto a la ventanilla se observa una mesa de madera y una pantalla. Un político mexicano compartió la imagen en Twitter y fue replicada más de 2 mil veces.  

Aunque muchos aseguraron que la imagen era falsa, la publicación logró polarizar a los usuarios. Algunos encontraron en la imagen una razón para fijar una postura en contra del gobierno mexicano y de Morales, debido a los supuestos lujos y derroches que no concuerdan con la política de austeridad, presumida por López Obrador. 

Pero la fotografía realmente fue tomada por el fotógrafo Nick Danzinger y publicada por la revista Vanity Fair en 2014. Un reportero de dicha publicación acompañó al entonces presidente de Bolivia durante una semana para mostrar su vida cotidiana.

Imagen de vanity

Captura de publicación original. Vanity Fair, 2014.

El interior del jet privado de Evo Morales puede verse en este otro video

El 12 de noviembre, Morales fue trasladado a nuestro país en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, según informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Ebrard sostuvo que México recibirá a Morales conforme a lo que indica el artículo 11 de la Constitución y los ordenamientos legales que establecen “proteger la vida de las personas que sean objeto de persecución política y así lo ha ejercido México”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.