Estos dichos del ex ejecutivo de Pfizer no tienen sustento científico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estos dichos del exejecutivo de Pfizer sobre los pacientes asintomáticos no tienen sustento científico

Estudios científicos han demostrado que las personas infectadas con COVID-19 pueden ser asintomáticas y que la inmunidad tras enfermar es de aproximadamente 6 meses.
29 de abril, 2021
Comparte

En redes sociales circula una entrevista del quien dicen fue vicepresidente de Pfizer, pero se trata de Michael Yeadon, un bioquímico que trabajó como ejecutivo en la farmacéutica  Pfizer desde 1995 y hasta 2011. 

Yeadon sostiene en la grabación que “esta idea de que puedes estar enfermo aún si no tienes síntomas y que puedes ser una amenaza para otros … eso también fue inventado en el 2020 (sic)”, pero su postura no tiene sustento científico.

El video con una duración de 3 minutos y 49 segundos se reproduce miles de veces en distintos espacios y ocasiona que los usuarios crean que todo se trata de una “plandemia”, tal y como lo señalaron algunas personas en los comentarios de una publicación en Facebook que hasta el momento ya tiene más de 4 mil reacciones.  

Gran parte de contagios se debe a enfermos asintomáticos 

Contrario a lo que dice Yeadon, estudios y científicos de diferentes países aseguran que las personas pueden portar el virus sin presentar síntomas

Por ejemplo, a inicios de este 2021, la revista de la Asociación Médica Americana, JAMA por sus siglas en inglés, muestra un estudio que concluye que “más de la mitad de los contagios se producen a través de personas portadoras del virus SARS-CoV-2 que permanecen asintomáticos, hacen vida normal, se relacionan y alimentan la mitad de los casos de la pandemia”. 

La médica Anai Galvan explica a Animal Político que esto ocurre porque “tener SARS-CoV-2 no significa tener COVID-19. Puedes tener el virus, pero puedes no desarrollar la enfermedad”. 

Galvan detalla que esto se debe a una mezcla de cosas: características en el organismo de cada persona y a que al momento del contagio la carga viral que se recibió fuese muy pequeña, lo que imposibilita que se replicará la carga viral y presentará la enfermedad. 

Por eso hay personas infectadas que no presentan síntomas: ni tos, ni estornudos, ni dolor de cabeza o cuerpo, ni fiebre, ni diarrea, ni molestias generales. 

La doctora Rocío Tirado Mendoza, académica de la UNAM, asegura que independientemente de si tienen síntomas o no, se es portador del virus y se puede contagiar a otros, por lo que se deben tener las mismas precauciones que si fuese sintomático.

Te recomendamos: Asintomáticos con COVID: ¿cómo se detectan? 

La inmunidad tras enfermar dura pocos meses

En el video Yeadon también sostiene que luego de enfermar se tiene una inmunidad “que puede durar por décadas”.

 La ciencia no ha llegado a una conclusión sobre el tema, pero las primeras revelaciones indican que la inmunidad sólo puede durar los primeros meses tras enfermar.  

En Enero de este año, la revista Nature publicó un artículo en el que revela que la inmunidad tras enfermar por COVID-19 es de aproximadamente 6 meses. 

Por eso, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades recomienda en su sitio web que independientemente de si se ha enfermado o no, la persona se vacune.  

Su postura anti vacuna COVID-19

Yeadon trabajó en Pfizer durante 16 años, fue director científico de investigación de alergias y respiración y más tarde vicepresidente de esa área. Pero salió del cargo en 2011. 

El bioquímico es señalado y excluido de la comunidad científica por sus controversiales comentarios, tal como él mismo lo comenta en el video. Y su discurso anti vacuna COVID-19 es utilizado por grupos antivacunas y conspiranoicos. 

Parte de sus acciones, fue aliarse con un científico Wodarg para enviar una petición a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para que no se aprobaran las vacunas contra el Coronavirus, pero olvidaron detallar las causas de su petición y solo mencionaron como “posibles daños severos a la salud”. Por lo que fue rechazada. 

Sus diferentes dichos en entrevistas también han sido desmentidos por otros equipos de verificadores como Chequeado en Argentina y Efecto Cocuyo en Venezuela. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.