¿‘Explosión’ repentina de carteles rusos en CDMX? No, se exhiben desde 2017
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Carlo Echegoyen

¿Una ‘explosión’ repentina de carteles rusos en CDMX? No, se exhiben desde 2017

La propaganda en realidad es una exposición que consta de un grabado, 18 carteles y 8 fotografías que aluden a la Revolución Rusa.
Foto: Carlo Echegoyen
3 de marzo, 2021
Comparte

En redes sociales distintos mensajes con fotografías denunciaron que había comenzado una “explosión” de propaganda rusa en las calles de la Ciudad de México, pero eso es falso, en realidad se trata de carteles colocados desde 2017, que hacen alusión a la Revolución Rusa y que son parte de una exposición permanente en la Delegación Cuauhtémoc. 

Una publicación en ese sentido tuvo más de 6 mil me gusta y fue compartida en más de 800 ocasiones. “Explosión de carteles soviéticos en las calles de la Ciudad de México, yo no quiero esto en mi país ¿Y ustedes?”, dice el tuit. 

Luego la autora dijo que quiso usar la palabra “exposición” en lugar de “explosión”, sin embargo el mensaje ya había generado críticas respecto a una supuesta difusión de propaganda comunista que coincide con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Otra usuaria acusó que con esos imágenes comenzaba el “adoctrinamiento” y la “imposición”.

En sus tuits, presentaron fotografías en donde se ven carteles con algunas palabras en ruso y que muestran a Vladimir Ilyich Lenin, reconocido por fundar el Partido Comunista Ruso y encabezar la Revolución Bolchevique en 1917. 

Una exposición permanente 

Contrario a las teorías que circulan en redes sociales, los carteles son parte de una exposición permanente que hay desde septiembre de 2017 en la Delegación Cuauhtémoc, de la capital del país.

Esta exposición consta de un grabado, 18 carteles y 8 fotografías que aluden a la Revolución Rusa

Las piezas se encuentran en los alrededores de la Plaza “Río Neva”.  Es decir, en la calle Río Neva, entre sus cruces con Avenida Paseo de la Reforma y Río Pánuco, de la colonia Reconocimiento. 

Foto: Carlo Echegoyen

El inicio de la exposición 

El Sabueso encontró que la exposición surgió a raíz de la creación de la Plaza Río Neva en 2017.  

Ese año, la Delegación Cuauhtémoc se comprometió a dar el 16% de los ingresos de parquímetros de la zona para que los residentes decidieran e hicieran obras para su beneficio. 

Ramón Ibarra, presidente de la Asociación Civil de Residentes de La Colonia Cuauhtémoc, platicó a El Sabueso que entonces se propusieron rescatar espacios urbanos, por lo que  trabajaron en crear cruceros seguros y, con ello, aprovechar para crear una extensión  donde las personas pudieran descansar, comer, leer o pasear. A esos pequeños espacios recreativos les llamaron “Plazas”. 

“Como saben, se tienen nombre de Ríos en esas calles, y la calle Río Neva hace alusión a un río que se encuentra en San Petersburgo,  Rusia. Entonces, uno de nuestros trabajos fue intervenir la zona, y como no solo se trata de colocar luminaria o bancas, sino de incorporar una apropiación cultural, decidimos buscar a la embajada Rusa para ver si quería colaborar”,  explica el presidente de la asociación. 

La embajada Rusa decidió darles carteles y fotografías que hacían alusión a la Revolución Rusa, pues justo en 2017 se celebraban 100 años de ese movimiento revolucionario.

Luego, un ciudadano que se enteró del proyecto cultural y trabajaba en cuestiones fílmicas, les regaló un grabado del siglo XVIII donde se muestra el Río Neva. 

“Cuando nos dieron las piezas, estuvimos pensando en ideas de cómo acomodarlas y  decidimos instalarlas alrededor de la Plaza Río Neva, para llevar a los paseantes en dirección a la Plaza”, comenta Ramón. 

La Plaza Río Neva fue inaugurada el 7 de septiembre de 2017. Como primer evento se develó un grabado, que fue colocado en el puesto de periódicos de la zona. Al evento asistieron el embajador de Rusia y  los representantes de de la Delegación. 

“La idea de todo es de nosotros, pero obviamente tuvo que haber permisos y trabajo en cooperación con las autoridades de la Delegación y con la embajada Rusa”, aclara el presidente de Residentes. 

Aquí puedes ver el video que se publicó sobre el proyecto:

Proyectos similares

Según el informe de actividades de la Asociación Civil de Residentes, ese mismo año también se trabajaron otros proyectos, similares al de la Plaza Río Neva. 

Como la obra del hombre mirando al infinito en Río Pánuco, en lo que se conoce como Plaza Necaxa. Y la creación de la Plaza Juanacatlán entre Río Pánuco y Río Unido, y de la Plaza Río Ganges, en la calle que lleva el mismo nombre. 

En el caso de Ganges, que hace alusión a un Río que cruza la India y Bangladesh, Ramón explica que se invitó a la embajada, quien también entregó algunas piezas culturales y durante la inauguración ofreció comida, música y baile. 

“Aunque en el caso de ese trabajo, donde también hubo exposición, sí se robaron algunas piezas con el paso de los años”. 

En el caso de la Plaza Río Neva, detalla, las piezas siguen intactas, pese a que fueron colocadas unos días antes del sismo ocurrido el 19 de septiembre. 

Nada qué ver con la exposición de Bellas Artes

Aunque en redes sociales se especuló que las piezas alrededor de Plaza Río Neva son las mismas que se expusieron en Bellas Artes en 2015, se comprobó que se tratan de dos ofertas culturales distintas. 

La primera, como lo hemos dicho, son carteles y fotografías que hacen alusión a la conmemoración de los 100 años de la Revolución Rusa. 

Lo segundo es que el 22 de octubre de 2015,  el Museo del Palacio de Bellas Artes inauguró una exposición llamada “Vanguardia Rusa, el vértigo del Futuro”

La exposición reunía más de 500 obras de arte, como bocetos, filmes, carteles, fotografías, libros y esculturas creadas por más de 100 artistas rusos, correspondientes al periodo de la vanguardia ruso-soviética.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.