Es falso que 99% de las personas que contrajeron COVID se hayan recuperado sin vacuna
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que 99% de las personas que contrajeron COVID se hayan recuperado sin vacuna

Una publicación pone en duda que sean necesarias las vacunas, diciendo que 99% de los infectados se recuperó de COVID sin ellas, pero esa cifra es incorrecta.
24 de noviembre, 2020
Comparte

Una imagen satírica compartida en redes sociales asegura que “el 99% (de personas) que se enfermaron (por SARS-CoV-2) se recuperaron sin ninguna vacuna” y cuestiona “por qué el gobierno piensa que nuestro sistema inmunológico no puede combatir el Coronavirus”.

Sin embargo, el porcentaje empleado en la publicación es equivocado y el señalamiento en contra de las autoridades es impreciso; la imagen pone en entredicho la importancia de las vacunas y da la idea de que en todos los casos las personas pueden recuperarse por sí mismas, cuando la pandemia ha demostrado sus efectos letales en países como México, donde han fallecido más de 100 mil personas a causa de esta enfermedad. 

En México el porcentaje de personas que se han recuperado del COVID-19 es hasta ahora del 74.78% de los casos y no del 99, como se afirma en la publicación ya mencionada. 

Datos oficiales de la Secretaría de Salud indican que, a la semana 46 de pandemia, se confirmaron un millón 49 mil 358 personas infectadas y 784 mil 693 recuperadas.

Además el índice de letalidad del coronavirus en México es de 9.71%; es decir, el porcentaje de personas a las que se les confirmó que eran portadores de COVID-19 y que posteriormente fallecieron.

 Aunque el porcentaje de letalidad ha disminuido en el país en los últimos meses, este colocó a México como el sitio con mayor letalidad por COVID-19 en Latinoamérica.

Si bien es cierto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que alrededor del 80 por ciento de las personas que contraen el nuevo coronavirus “se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario”, la entidad internacional reconoce que “una de cada cinco personas que contraen COVID-19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar”.

 Del total de personas contagiadas con coronavirus, 80 % tiene síntomas leves o son asintomáticas, el 15% tiene infecciones graves que requieren oxígeno, y el 5% presenta afectaciones críticas que requieren ventilación, de acuerdo con estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 Aunque el porcentaje de personas que necesitan ser entubadas por las complicaciones del COVID-19 parece pequeño, la probabilidad de que esas personas pierdan la vida es alto. 

 ¿Qué pasa con los casos ambulatorios? 

 La publicación viral asegura que “el gobierno piensa que nuestro sistema inmunológico no puede combatir el Coronavirus”. 

Esto es impreciso ya que el gobierno mexicano ha señalado que si se trata de casos leves la recuperación puede ser ambulatoria, con la respuesta del sistema inmune. 

De hecho, datos oficiales, al 16 de noviembre, indican que había 785 mil 307 casos ambulatorios; es decir, personas que se recuperaban en sus casas bajo algunas medidas que explicamos en este artículo.

 El sistema inmunológico y las vacunas

 Como lo mencionamos antes, 80% de las personas infectadas con SARS-CoV-2 logran recuperarse sin mayor complicación; sin embargo, existen personas más propensas a que sus síntomas empeoren si es que previamente padecían otra enfermedad.

 Incluso cuando no existe registro de una comorbilidad –personas que ya padecían sobrepeso o diabetes, por ejemplo– el COVID-19 puede burlar al sistema inmunológico inhibiendo la producción de interferón, que se encuentra en las moléculas de una “respuesta antiviral rápida inicial” innata de nuestro sistema inmune, como se explica en este estudio publicado por la revista Nature.

En conclusión, es falso que el 99 por ciento de las personas que padecieron COVID-19 se hayan recuperado sin una vacuna ya que el índice correcto para México es de 74.78 por ciento de recuperación. Además, la complejidad del SARS-Cov-2 puede burlar al sistema inmunológico e inhibir su respuesta en contra de la COVID-19. Y el gobierno mexicano no se ha pronunciado en contra de que algunas personas con síntomas leves puedan recuperarse del virus en sus hogares.

 La fotografía que acompaña a la publicación viral no representa una vacuna real sino que fue retomada del banco de imágenes de esta página.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.