Es falso que adultos mayores con diabetes o recuperados de COVID no deban vacunarse
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de publicación con desinformación.

Es falso que adultos mayores con diabetes o recuperados de COVID no deban vacunarse

Las autoridades de salud indican que los adultos mayores recuperados de COVID o que padecen diabetes sí son candidatos a la vacuna.
Captura de pantalla de publicación con desinformación.
17 de febrero, 2021
Comparte

Una cadena de Whatsapp difundida tras el inicio de la vacunación de adultos mayores en México afirma que no se aplicará el biológico a quienes padezcan diabetes o hayan enfermado de COVID-19. Sin embargo, esta información es falsa y contraria a las indicaciones de las autoridades de salud. 

La publicación, compartida en una página de denuncias ciudadanas que tiene 454 mil seguidores, invita a las personas de 60 años y más a vacunarse en una sede del municipio de Temoaya, Estado de México, pero advierte que no se les aplicará a quienes tengan diabetes o que se contagiaron previamente con el virus.

Aunque es cierto que en el municipio se instaló un centro de vacunación en la Estación de Bomberos y Protección Civil de San Diego Alcalá, los canales oficiales de Temoaya no incluyen restricciones, ni mencionan las supuestas contraindicaciones de la cadena.

Lee más: Es falso que sobren vacunas en Cuajimalpa y se destinen a personas de otras alcaldías

Consultada por Animal Político, el área de comunicación de Temoaya indicó que el contenido de esta publicación no se difundió desde el gobierno municipal, y que es falso que las personas con diabetes no puedan vacunarse.

Temoaya es uno de los 330 municipios del país en donde el lunes inició la aplicación del biológico desarrollado por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford en adultos mayores.

Afirmaciones erróneas sobre la diabetes y la infección

Las afirmaciones de esta cadena, además de que no fueron emitidas por las autoridades, son contrarias a las recomendaciones de autoridades de la salud: sí se deben vacunar personas con diabetes o que se hayan recuperado de COVID-19.

En su página web, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “se recomienda vacunar a las personas con comorbilidades que se ha constatado que aumentan el riesgo de sufrir una forma grave de COVID-19, en particular obesidad, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y diabetes”.

En México, la Política Nacional de Vacunación Contra el Virus SARS-CoV-2, actualizada al 11 de enero, establece que las comorbilidades personales, como diabetes o hipertensión, son el segundo eje de priorización para la vacunación, después de la edad.

Entérate: Este listado contiene información falsa sobre la vacunación; no lo emitió Salud

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) consideran a las personas con diabetes tipo 2 como un grupo prioritario para la vacunación.

Al respecto de las personas recuperadas de COVID-19, la OMS señala que pueden contemplarse en la vacunación, aunque se podría postergar la aplicación de la dosis para darle prioridad a otras personas. 

En el mismo sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia de prensa el 8 de diciembre que incluso las personas que enfermaron de forma leve, moderada, grave o muy grave deben ser considerados para la vacunación. 

“Es un virus nuevo, todavía hay mucha información sobre la duración de la inmunidad, la potencia de la inmunidad y el tipo de inmunidad que no se conoce a detalle en la biología del virus y, por lo tanto, la recomendación del grupo técnico asesor es también consideremos a las personas que ya tuvieron COVID para ser candidatas a vacunación”, comentó López-Gatell.

Te puede interesar: Médico y enfermera de hospital en Morelos sí murieron por COVID, pero no tuvo que ver la vacunación: ISSSTE

“Es decir, en otras palabras, quien tuvo COVID de todos modos conviene que se vacune”, comentó.

Los CDC también recomiendan que las personas que se recuperaron de COVID-19 sean contempladas en el proceso de inmunización “debido a los graves riesgos para la salud asociados con COVID-19 y al hecho de que es posible una reinfección”. 

En conclusión: La cadena con información sobre la vacunación en Temoaya contiene información falsa, ya que los adultos mayores con diabetes o que se recuperaron de COVID-19 sí son candidatos para la vacuna.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.