Falso, Alfonso Romo no dio estas declaraciones a la revista Proceso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de una publicación con información falsa

Falso, Alfonso Romo no dio estas declaraciones sobre el gobierno de AMLO a la revista Proceso

El exjefe de la Oficina de la Presidencia no ha emitido críticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como señala una imagen que circula en redes sociales.
Captura de una publicación con información falsa
15 de diciembre, 2020
Comparte

Una imagen compartida miles de veces en redes sociales muestra críticas al gobierno mexicano atribuidas al empresario Alfonso Romo, exfeje de la Oficina de Presidencia, que supuestamente se publicaron en la revista Proceso. Sin embargo, estas afirmaciones no aparecen entre los contenidos digitales ni en la versión impresa del semanario, y tampoco figuran en otro medio de comunicación. 

Las supuestas declaraciones se difundieron después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el 2 de diciembre de este año, sobre la renuncia de Romo y la desaparición del cargo.

Una publicación que contiene la imagen fue subida a Twitter el 7 de diciembre junto con el comentario: “Ya para que Alfonso Romo lo diga, debe estar muy seria la cosa”. Este mensaje se ha compartido hasta el momento 543 veces en la red social.

Lee más: Alfonso Romo deja gabinete; Oficina de Presidencia desaparecerá, dice AMLO

Los comentarios atribuidos al empresario señalan que existe una “Mafia en el Poder” organizada desde el gobierno, que quien toma las decisiones presidenciales es Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del presidente, y que López Obrador “no solo no desconoce la enorme corrupción que se está dando, la aprueba y la consciente”.

Proceso se deslindó del contenido de la imagen en un comunicado en el que mencionó que estas “presuntas opiniones del empresario al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, miembros de su familia y del gabinete, no forman parte de ninguna nota o reportaje publicadas en la revista Proceso en su versión impresa y digital”, señaló la revista.

Ninguna de las supuestas citas textuales se encontró en otros medios de comunicación al realizar una búsqueda en internet. Tampoco se hallaron declaraciones a periodistas que haya expresado Romo en el mismo sentido.

Entérate: ¿Conflicto de interés? AMLO visitó planta de Alfonso Romo, pero el empresario descarta contratos con el próximo gobierno

Lo que sí publicó el semanario son dos textos sobre el empresario, en su edición del 6 de diciembre: Romo se va impune: SFP y Semarnat no investigaron el caso Enerall y El amigo incómodo en la Presidencia. Sin embargo, ninguno incluye entrevistas con él. 

La salida de Romo

Un día después de anunciar la salida de Romo, el presidente dijo que “me va a seguir ayudando sin ser funcionario y vamos a aprovechar para ahorrar también. No cobraba, la mayor parte de su equipo trabajaba de manera voluntaria, pero ya no hace falta esa oficina”.

Reiteró entonces que acordaron que estaría dos años en el gobierno, por lo que ya se había cumplido el plazo

“Nos va a seguir ayudando como enlace con el sector privado, que lo ha hecho muy bien, ha sido muy importante su desempeño, él me ha ayudado y me seguirá ayudando. Es independiente, es un hombre libre”, sostuvo el mandatario.

Te puede interesar: Secretarios no hacían reverencia a AMLO, se preparaban para recibir a primer ministro de Luxemburgo

En enero de 2017, el empresario fue nombrado coordinador del Proyecto de Nación 2018-2024, así como Coordinador de Estrategia y Enlace con Empresarios, Gobiernos y Sociedad Civil durante la campaña presidencial.

El 1 de diciembre de 2018, ya como presidente, López Obrador lo nombró Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Desde febrero de 2019, presidió también el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, con el que el gobierno buscaba promover la inversión y consolidar los esfuerzos entre todos los actores de desarrollo para impulsar nuevos proyectos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.