Es falso que haya una 'alarmante' alza de muertes de niños por COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que haya un aumento 'alarmante' de muertes de niños por COVID

Los niños también son afectados por la COVID, sin embargo las hospitalizaciones y muertes en ese grupo de edad son minoritarias.
23 de marzo, 2021
Comparte

Una publicación en redes sociales alerta sobre una “alarmante” alza de muertes de niños por la enfermedad COVID-19, pero sin dar algún enlace o sustento, de un dicho que las estadísticas muestran que es falso.

La imagen que ha sido compartida decenas de veces muestra lo que es una supuesta captura de pantalla de una conversación, donde una persona habla de una “junta del sector Salud” a la que acudió un familiar.

Ahí, supuestamente, escuchó sobre un “acelerado caso de decesos en niños COVID”, sin que se le avise a la población, cuando ya se aproxima una “tercer ola” de incremento de casos.

Si bien es cierto que hay que mantener los cuidados de higiene, sana distancia y uso de cubrebocas para prevenir casos de COVID, y la pandemia aún no termina, hasta ahora ni la OMS ni autoridades de Salud locales han alertado sobre un aumento en las muertes de niños, debido al coronavirus.

En el caso de Estados Unidos, según datos de la asociación estadounidense de pediatría, hasta el 18 de marzo de 2021 se habían registrado 268 muertes de niños por COVID durante la pandemia, siendo que el país en su totalidad ha sufrido más de medio millón de decesos por esta enfermedad.

Hasta el 21 de enero, eran 205 decesos, y un mes antes, el 17 de diciembre, eran 172, por lo que no se observa un cambio drástico en la tendencia.

Al menos desde julio desde el año pasado, ha predominado la proporción de que las muertes de niños por COVID en ese país representan el 0.06% del total. Respecto a casos COVID en niños que han terminado en muertes, ha predominado la cifra de 0.01% al menos desde noviembre.

Las hospitalizaciones y las muertes asociadas a COVID-19 son poco frecuentes en los niños, apunta la asociación pediátrica estadounidense. 

En el caso de México, hasta el informe epidemiológico del 15 de marzo se habían registrado 372 muertes de personas de entre menos de un año y los 9 años de edad, de entre un total de 195 mil decesos por COVID.

En el periodo de marzo a abril de 2020, se registraron 12 defunciones de COVID en el grupo de edad de entre 0 y 4 años; entre junio y agosto, 108; y luego entre diciembre y febrero 71, es decir, en el último periodo hubo una baja respecto a ‘picos’ previos de la epidemia en el país.

En cuanto al grupo de entre 5 y 9 año, de marzo a abril de 2020 no se registraron muertes; entre junio y agosto 23, y entre diciembre y febrero de 2021, 18.

“No está claro por qué los niños y los adultos jóvenes se ven menos afectados que las personas mayores”, refiere un análisis previo de Salud, sobre por qué el daño en la salud a causa de la COVID es menor en los niños.

“Pero esto podría implicar diferencias en la función del sistema inmunológico en los ancianos y / o diferencias en la expresión / función del receptor celular para el síndrome respiratorio agudo severo Coronavirus”, señaló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.