Falso que AMLO duplicó producción de gasolina y por eso es más barata
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Falso que AMLO duplicó la producción de combustibles y que por eso la gasolina es más barata que en EU

Que la gasolina sea barata en México depende de un subsidio del gobierno, mientras que la producción de combustibles no es "el doble".
Frase
La inversión ha sido de 37 mil millones y hemos aumentado la producción de combustibles al doble, por eso es más barata la gasolina en México que en EE.UU.
Autor
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Lugar y fecha
Redes sociales, 12 de junio
Cuartoscuro
14 de junio, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en sus redes sociales que durante su gobierno ha invertido 37 mil millones de pesos, ha duplicado la producción de combustibles y que por eso las gasolinas ahora son más baratas en México que en Estados Unidos. Sin embargo, esta información es falsa.

El precio de las gasolinas se mantiene estable gracias a una política gubernamental: la eliminación del IEPS a combustibles, que se tradujo en 88 mil millones de pesos no recaudados en cinco meses, y a un “estímulo complementario” que ha costado 10 mil millones, según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Y por otro lado, datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) muestran que si bien la producción de combustibles aumentó, no alcanza a ser “lo doble” de 2018, como presumió el presidente. Este incremento ha sido del 55.8% a comparación del inicio del gobierno.

Lee más: Qué es el IEPS, cuándo Morena quiso bajarlo y cómo se define el precio de la gasolina

Vean la rehabilitación de la refinería de Minatitlán, Veracruz. Así se está haciendo desde 2019 en las otras cinco. La inversión ha sido de 37 mil millones de pesos y hemos aumentado la producción de combustibles al doble, por eso es más barata la gasolina en México que en EE.UU.”, escribió el mandatario al compartir un video.

El mensaje del mandatario sucede mientras la gasolina regular recibe un estímulo complementario de 6.90 pesos por litro, cuando hace tres meses era de 87 centavos por litro

Animal Político preguntó al área de comunicación de la Presidencia sobre el origen de la afirmación y los datos que la sustentan, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Precio bajo, por eliminación del IEPS y estímulo

El precio promedio de la gasolina regular en México se encuentra este 13 de junio en 21.73 pesos por litro, según el portal especializado Petro Intelligence, pero este monto incluye las medidas que implementó el gobierno federal para intentar hacer frente a la inflación.

Desde que inició el año, Hacienda empezó a descontar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) hasta llegar al 100% menos, y a partir de marzo implementó un “estímulo complementario”, que empezó en 87 centavos por litro y para la semana del 10 al 17 de junio se encuentra en 6.90 pesos.

Entérate: Inflación en mayo frena su alza por subsidio a tarifas eléctricas, se ubica en 7.65%; alimentos y gasolina siguen caros

Si se sumara el IEPS que en 2022 es de 5.49 pesos por litro y el “estímulo complementario” que en la semana del 11 al 17 de julio alcanza los 6.9 pesos por litro, la gasolina regular costaría 34.12 pesos.

Es decir, el costo de venta en México responde a una política del gobierno implementada desde marzo ante el aumento generalizado de los precios.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), solo dejar de recaudar IEPS de enero a mayo se tradujo en 88 mil 241 millones de pesos menos en las arcas públicas, mientras que el estímulo complementario costó 10 mil 642 millones más.

El gobierno no considera esto una “pérdida”, sino que afirma que los ingresos petroleros bastan para mantener el precio de la gasolina.

Te puede interesar: Gasolina: Subsidio de 9 pesos por litro beneficia al 20% más rico; en enero dejaron de recaudarse 12 mil mdp

Especialistas consultados por Animal Político coincidieron en que es omiso comparar los precios de la gasolina en México con Estados Unidos sin mencionar que en un país está subsidiada y en el otro opera mercado abierto sin estímulos fiscales.

Es una comparación injusta y omisa porque no considera que en Estados Unidos los precios se determinan en el mercado, pero en México no, precisamente por estos estímulos ordinarios y complementarios”, explica Diego Díaz, investigador de energía y economía en el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Señala que más que una relación con la producción, son estímulos que “obedecen a una política pública del gobierno federal, a una intervención en los precios que, de forma artificial, los pone por debajo de los precios que observaríamos, bajo el argumento de proteger el sistema adquisitivo”.

Ramsés Pech, especialista en temas de energía, coincide en que no es correcto hacer esta comparación entre los precios de la gasolina en ambos países, además de que su costo no tiene relación con un aumento de la producción de combustibles.

“En México la gasolina es más barata que en Estados Unidos derivado de que se tiene un estímulo adicional. Cada vez que tú vas a la estación de servicio, deberías sumarle 6.90 al litro de la gasolina”, señala.

Por ello, si se compara el precio actual de la gasolina en Estados Unidos –alrededor de 27 pesos, según datos del portal AAA Gas Prices y el tipo de cambio actual– con la gasolina en México, sumando únicamente el estímulo complementario –28.63–, en nuestro país resultaría ligeramente más cara.

Aumentó la producción de combustibles, pero no al doble

Aunque el gobierno sí ha aumentado la producción de combustibles –gasolina, diésel, gas licuado, combustóleo y otros– especialmente en los primeros meses de 2022, no se encuentra en el nivel que presume el presidente.

Durante noviembre de 2018, antes de que López Obrador asumiera el cargo, México produjo 627 mil barriles de combustibles diarios, mientras que en abril de 2022 generó 996 mil, lo que representa que ahora hay un 55.8% más, según información de Pemex disponible en el Sistema de Información Energética.

Fuente: Pemex vía Sistema de Información Energética.

En el caso específico de las gasolinas, la producción pasó de 177 mil barriles diarios en noviembre de 2018 a 302 mil en abril de 2022, un incremento de 70.6% durante la administración actual.

No obstante, si se comparan las cifras totales anuales sobre la producción de combustibles, en 2018 hubo un promedio de 740 mil barriles diarios, mientras que en 2021 fue de 806 mil barriles diarios, que es un 8.9% más.

Es decir, aunque sí aumentó la producción a comparación con el inicio del gobierno, es mentira que se haya duplicado, además de que se mantiene en niveles inferiores de años anteriores.

Las refinerías en nuestro país no han duplicado el volumen que se tenía hace años, solo están incrementado una cierta cantidad de barriles”, comentó Pech.

Sobre los recursos destinados al mantenimiento de las seis refinerías, una revisión a la Cuenta Pública exhibe que en 2019 se ejercieron 1,102 millones de pesos; en 2020 10,295 millones de pesos y para 2021 15,164 millones, lo que da un total de 26,561 millones –sin contar los datos ejercidos durante lo que va de 2022–.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.