Falso que anularán boletas con votación fuera del recuadro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que anularán boletas con votación fuera del recuadro y que casillas cierren a las 13:00 horas

En el contexto de la revocación de mandato empezó a difundirse información falsa sobre las nulidad de las boletas y el horario de las casillas.
10 de abril, 2022
Comparte

En el marco de la jornada de revocación de mandato, usuarios en redes sociales difundieron mensajes en los que señalan que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que se anularán boletas con votaciones fueras del recuadro y que las casillas cerrarán a las 13:00.

Sin embargo, ambas afirmaciones son falsas: las boletas no se anulan siempre que demuestren el sentido del voto y por ley las casillas deben cerrar hasta las 18:00, o cuando se terminen las papeletas en las casillas especiales.

“NUEVO REGLAMENTO DEL INE NO SALIRSE DEL CUADRO SI SE SALEN POQUITO LO VAN A ANULAR(sic)”, dice una de las publicaciones con desinformación.

Lee más: Arranca revocación de mandato: INE advierte intervención “sistemática” del gobierno y riesgo de acarreo

En Twitter, un usuario acusó al consejero presidente Lorenzo Córdova de querer anular “más de 10 millones de votos”.

Las publicaciones contienen desinformación, pues no hay registro de un “nuevo reglamento” del INE en el que se afirme que habrá nulidad en las boletas marcadas fuera de alguno de los recuadros.

De hecho, un manual del INE señala que “los votos pueden marcarse de diferentes maneras, con símbolos, palabras o frases. Aun cuando la marca se salga del recuadro pero sea evidente la decisión de la o el elector, el voto cuenta para la respuesta señalada”.

Entérate: El INE ha recibido 183 quejas relacionadas con la consulta de revocación de mandato

En el mismo sentido, explica que serán nulos cuando no se pueda determinar cuál es la opción señalada, si se depositó en blanco o se anotaron leyendas que no permiten distinguir la elección.

“Si el sentido del voto es claro, NO SE ANULA”, escribió el INE en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, un usuario en redes sociales afirmó que las casillas cerrarán a las 13:00, que otras ni siquiera abrirán y que otras abrirán tarde, por lo que llamó a los ciudadanos a prepararse.

Sin embargo este mensaje de Twitter, también es información falsa, pues las casillas tendrán un horario de 8:00 a 18:00 horas, y solo las casillas especiales –en las que pueden votar personas que están lejos de su sección electoral– cerrarán cuando se terminen las boletas.

Además, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, informó que según el más reciente corte, hasta las 11:43, ya tenían registro de 56,465 casillas instaladas, el 98.29% del total de las aprobadas, lo que supera las metas proyectadas por el Instituto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.