Falso que un árbitro guatemalteco haya sido detenido en Catar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que un árbitro guatemalteco haya sido detenido y sentenciado a 150 latigazos en Catar

No hay reportes de la supuesta detención, el propio Mario Escobar lo negó y está designado para un partido este 25 de noviembre.
24 de noviembre, 2022
Comparte

En redes sociales circula la noticia del presunto arresto en Catar del árbitro guatemalteco Mario Escobar, por intentar ingresar 5 botellas de ron. Debido a esto, se reporta que fue “sentenciado a 150 latigazos en la plaza de Al Wakrah”.

Pero esta noticia es falsa, pues además de que no existen registros de arrestos de personas de Guatemala durante la Copa del Mundo, él mismo lo desmintió y de acuerdo con información publicada por la FIFA y la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut Guate), Escobar está designado como árbitro de un partido este 25 de noviembre.

Las publicaciones que desinforman en Facebook tienen fecha del 21 de noviembre y se comparten junto con una imagen del árbitro:

“Guatemalteco sentenciado en Qatar: El árbitro guatemalteco Mario Escobar Toca fue sentenciado a 150 latigazos en la plaza de Al Wakrah. El guatemalteco aceptó haber intentado ingresar 5 botellas de ron Botran XL a Qatar. El alcohol está prohibido en ese lugar. En su lugar pitará el también guatemalteco Walter López” (sic).

En Twitter una publicación data del 20 de noviembre y señala la situación como “URGENTE”.

La Copa del Mundo Catar 2022 ha traído mucha desinformación. Previo a la inauguración, usuarios de redes sociales expresaron reclamos y preocupaciones por las reglas y costumbres consideradas por la ley islámica, y a las que deben ajustarse los aficionados que arriben a Catar.

Entre ellas, el veto en la venta de alcohol en los estadios, las demostraciones públicas de afecto, la intolerancia a la comunidad LGBTIQA+, la vestimenta de las mujeres, entre otras conductas conservadoras que violentan derechos humanos.

Podría interesarte: Este video no es del festejo de los árabes tras vencer a Argentina en Catar; se difunde desde 2012

Árbitro mundialista 

La búsqueda en Google de las palabras claves “mario escobar guatemala” resulta en notas informativas sobre la participación del árbitro en un partido de la Copa Mundial.

 

En el buscador de Twitter también colocamos “mario escobar” y surgió la publicación de la Fedefut Guate del 23 de noviembre que destaca la participación del guatemalteco en el partido entre Gales e Irán, como orgullo nacional.

 

La cuenta oficial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunció también ese día la designación de los árbitros que participarán en los partidos del 25 de noviembre en el Mundial; Mario Escobar está incluido.

Lee también: Falso que en Qatar se organizan ejecuciones públicas a homosexuales

No ha habido detención

Además de que no se encontraron reportes informativos sobre la detención de Mario Escobar u otros guatemaltecos en Catar desde que dio inicio el Mundial, el mismo Escobar dijo a AFP Factual, medio que al igual que El Sabueso forma parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), que es “totalmente falso” lo que afirman las publicaciones. 

“Ni idea quién inventa ese tipo de información, yo mañana (25 de noviembre) tengo partido”, dijo a AFP.

También Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut Guate, indicó a AFP que es falso lo que dicen las entradas: “Está muy tranquilo. Yo estuve con él en Catar”.

También verificamos: El video de una mujer que hace “topless” no fue grabado en el Mundial de Qatar

En conclusión, la afirmación de que el árbitro guatemalteco Mario Escobar haya sido detenido en Catar por introducir alcohol, y haya sido sentenciado a 150 latigazos, es falsa.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.