Falso que ASF no auditara casos Odebrecht, prisiones y gasoductos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Presidencia de la República

Es falso que la ASF no hiciera observaciones sobre Odebrecht, prisiones concesionadas y gasoductos

Durante la conferencia mañanera, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la utilidad de organismos como la Auditoría Superior de la Federación.
Frase
¿Vieron lo de la entrega de reclusorios a privados?, ¿vieron lo de la compra del gas de manera excesiva? Por poner casos, ¿observaron que estaban entregando contratos para favorecer a medios de comunicación que construían hospitales?, ¿vieron lo de Odebrecht?, ¿vieron lo de OHL?, ¿vieron lo de Iberdrola? No. Ahora que estamos nosotros sí están viendo.
Autor
Andrés Manuel López Obrador
Lugar y fecha
Palacio Nacional, Lunes 21 de Febrero de 2022
Presidencia de la República
21 de febrero, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) nunca denunció en el pasado irregularidades en casos como el de Odebrecht y OHL, contratos con Iberdrola, concesiones de cárceles a privados y el de uso de gasoductos. Sin embargo, estas declaraciones son falsas.

La ASF en realidad sí realizó auditorías y alertó por irregularidades sobre esos casos y las empresas mencionadas, tal como ahora señaló presuntas anomalías en el gasto en la construcción de obras clave en su administración.

Odebrecht

En 2017, la Auditoría revisó tres contratos de obra pública adjudicados directamente a la empresa constructora Norberto Odebrecht S.A., por un total de 1,250.56 millones de pesos de los que Petróleos Mexicanos sólo pudo aclarar 59 millones de pesos.

En esa auditoría (479-DE) se señalaron irregularidades como costos fuera de mercado, pagos en demasía, pagos en exceso y pagos indebidos. Desde ese entonces la ASF se comprometió a transparentar todas las acciones relacionadas respecto a esa empresa.

Te puede interesar: ASF detecta irregularidades millonarias en obras de AMLO 

Cárceles concesionadas 

Contrario a lo que afirmó el mandatario federal, la ASF también alertó en 2017 por el sobrecosto en la prestación de servicio a largo plazo de ocho Centros Penitenciarios Federales, concesionados a particulares. En su auditoría señalaron que el sobrecosto fue de 27% más el presupuesto inicial, lo que equivalía a 41  millones 26 mil 400 millones de pesos, y que ese costó debió abarcar el desarrollo de 12 centros penitenciarios, no ocho.

En la auditoría también señalaban que no había registros contables del pago a los inversionistas proveedores que otorgarían el servicio a largo plazo. Estos centros penitenciarios fueron autorizados en 2010, durante la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Gasoductos

Otra auditoría que ha realizado el órgano autónomo entre 2017 y 2019, fue a la Comisión Federal de Electricidad, en la que detectó que ésta no recibió el beneficio esperado de 22 de 25 gasoductos. 

La ASF observó que en ese lapso la Comisión pagó 19 mil 711 millones 612 mil pesos, pero no obtuvo las ganancias esperadas en esos puntos de entrega. 

Además, nueve gasoductos por los que la CFE pagó  6 mil 978 millones 884 mil pesos no reportan beneficios, ya que tres de ellos estaban sin licitar y las operaciones de los otros seis estaban frenadas por casos “fortuitos”.

“En 2016, el 78.1% de los pagos efectuados por servicio de transporte de gas natural (4,560,636.9 miles de pesos) fueron por Costo Fijo de Capacidad, que no le generaron valor económico ni rentabilidad a la CFE, ya que no se utilizó la capacidad de transporte de gas natural reservada en 4 gasoductos, y no se ha concluido la construcción de otros 2”, refirió la ASF.

OHL

En el caso de la empresa constructora española Obrascón Huarte Lain, S. A. (OHL), ahora llamada Aleatica, vinculada con cobros de sobrecostos en la concesión del Viaducto Bicentenario, el Libramiento Elevado de Puebla y presuntos sobornos a magistrados mexicanos, la ASF también comenzó a realizar auditorías en la cuenta pública de 2016, para detectar irregularidades en algunas de sus obras.

En el caso del libramiento de Puebla detectaron nueve irregularidades, entre ellas que el costo por kilómetro de peaje fue superior a 268% en comparación con el que se pagaba previamente, la obra no contó con estudios previos al otorgamiento del subsidio y tampoco hubo un proyecto ejecutivo previamente autorizado.

También auditó a Petróleos Mexicanos en 2020 por pagar 62.5 millones de dólares a OHL por la Planta Solidificadora de Azufre, que en seis años no operó y señalaron “vicios ocultos” derivados de los trabajos de construcción de la empresa española.

Sobre el caso Viaducto Bicentenario, no se encontró una auditoría específica de la ASF, sin embargo, envió 458 notificaciones a la Secretaría de Función Pública para que se esclareciera el destino de 10 mil millones de pesos mal administrados por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Iberdrola

Respecto a Iberdrola, la auditoría E/205/AUT/2002 señaló que la empresa española presuntamente infringió los permisos de generación de energía eléctrica en la modalidad de autoabastecimiento, al pactar una capacidad de porteo de 40 MW cuando lo máximo establecido era de 19.65 MW. Además, detectaron que no existía formalización de diversos contratos.

En 2010 también auditaron 40 transacciones del Centro Nacional del Control de Energía por 466 millones 375 mil 700 millones de pesos, entre las que figuraban al menos seis empresas, entre ellas Iberdrola Energía de Monterrey, S.A. de C.V.

Respecto a la entrega de “contratos para favorecer a medios de comunicación que construían hospitales”, que señaló el mandatario, no se encontró la referencia a un caso en específico, investigado por la ASF.

En cuanto a lo dicho por el mandatario, lo que es cierto es que aunque la ASF ha hecho observaciones sobre casos de corrupción, además de presentar denuncias, en el país no se han obtenido sentencias ni reparaciones del daño por casos de este tipo, por lo que ha prevalecido la impunidad, tanto en sexenios previos como en el actual.

ASF sí vigiló en otros sexenios

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la Auditoría Superior de la Federación no realizaba observaciones en el pasado, pero que en la actual administración sí, lo que también es falso.

Al final del sexenio de Felipe Calderón, la Auditoría presentó 147 denuncias por irregularidades en el ejercicio del gasto federal de 2012, equivalente a 4 mil 300 millones de pesos.

Ya durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, la ASF presentó 250 denuncias ante la Fiscalía General de la República por presunta malversación de fondos destinados al campo, y que superaban los 21 millones de pesos.

La Auditoría también detectó en dicho sexenio las operaciones de 41 dependencias del gobierno federal involucradas en La Estafa Maestra, uno de los casos más sonados de corrupción en el país y con el que presuntamente desviaron 9 mil 605 millones de pesos.

Esta no es la primera vez que el mandatario federal critica a un órgano regulador,  técnico o autónomo. En el pasado ha cuestionado la función y existencia del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Federal de Competencia Económica.

Lee también: Falso: Cofece no dio “contrato” para que una empresa china explote litio

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.