Falso que en Chiapas rocíen químicos en el aire para intoxicar ciudadanos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que dispersen polvo herbicida con drones para intoxicar ciudadanos en Chiapas, ni en ningún otro estado

En medio de la pandemia, no es la primera vez que desinformación sobre las acciones de los gobiernos estatales provocan consecuencias graves como disturbios y pánico.
28 de mayo, 2020
Comparte

En cadenas de WhatsApp y publicaciones en grupos de Facebook circuló información falsa sobre el COVID-19. Aseguraron que “el coronavirus no existe” y que autoridades locales quieren envenenar a la población con un polvo para fumigación.

La desinformación de redes sociales no solamente daba información contra las autoridades locales y federales, también invitaba a manifestarse en las calles del municipio, la presidencia municipal y las propiedades del alcalde Amando Trujillo Ancheyta y las de su familia.

Otras versiones de esta desinformación dicen que el gobierno federal “rociará veneno” y “fumigará con 3 tipos de virus diferentes”. Supuestamente, buscan “atacar” a adultos mayores, personas con enfermedades cardíacas y diabetes, así como a niños y personas con “defensas bajas”. Dicen que el objetivo es lograr una “cuota de contagios en Chiapas”.

Sin embargo, la información sobre químicos y polvos que se rocían a la población para dañarla es falsa tanto en Chiapas como en el resto del país.

El caso de Venustiano Carranza

Las publicaciones que circularon en los grupos de chat chiapanecos afirmaban que “el día 24 de mayo fue derribado un dron que sobrevolaba la zona de El Cafetal, como a las 23:00 horas. Cuando fue derribado, se le halló una caja que dispersaba un polvo, es un químico llamado ‘Paraquat’, que se usa para fumigar zacate, pero al ser inhalado te seca los pulmones”.

Con estas declaraciones se acusó al presidente municipal de ordenar que se rociara a las personas con un químico herbicida llamado “Paraquat”, que se utiliza con frecuencia en el campo. El señalamiento cuestionaba la existencia del SARScov2 y afirmar que las autoridades están provocando las muertes registradas como decesos por COVID-19. Pero la inexistencia del nuevo cornavirus ha sido desmentida antes.

Sí hubo protestas

La madrugada del 28 de mayo de 2020 en el municipio de Venustiano Carranza, en Chiapas, se registraron disturbios y bloqueos en contra de las autoridades municipales y estatales.

El fiscal general Jorge Llaven Abarca informó que se abrió una carpeta de investigación por los hechos.

“Se tuvo la noticia de que un grupo de personas se encontraban haciendo destrozos primero en las instalaciones del ayuntamiento de Venustiano Carranza y luego en una tienda comercial ubicada a un costado”, dijo en un video. 

Animal Político buscó a las autoridades de Salud del estado y al alcalde para aclarar si estas protestas tienen relación con el llamado que se hizo en las publicaciones de redes sociales, pero hasta la publicación de este artículo no hubo respuesta.

No es la primera vez que, en medio de la crisis sanitaria, Chiapas registra disturbios y conglomeraciones de personas para protestar. El pasado 4 de mayo, alrededor de 250 personas protestaron afuera de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Motozintla, de nuevo, argumentando la inexistencia del nuevo coronavirus.

En otras ocasiones, ante este tipo de eventos, durante sus conferencias de prensa diarias, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, ha pedido a la población chiapaneca tomar en serio la pandemia y no salir de sus casas.

Ningún estado contempla la pulverización de químicos

Una revisión en los sitios oficiales y comunicados de la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional y Presidencia de la República reveló que no existe ninguna acción similar a la sanitización o pulverización de ningún tipo de químico por vía aérea en el país.

Como puntualizamos en esta verificación, el Plan DN-III y Plan Marina para la atención de la pandemia a nivel nacional y cuya aplicación inició el pasado 4 de mayo de 2020, contempla actividades de auxilio y protección a la población en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

Ni en los anuncios oficiales de esta aplicación, ni en los comunicados gubernamentales que monitorean sus avances se ha reportado la implementación de medidas como rociar químicos en el aire y tierra, ni en Chiapas ni otros estados del país.

Hasta el 28 de mayo, la línea principal que siguen la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina-Armada de México consiste en la contribución con médicos, hospitales, transporte y protección para la atención de pacientes confirmados con COVID-19, esto, en coordinación con la Secretaría de Salud.

Desinformación sobre acciones del gobierno ante el COVID-19

En los últimos meses, El Sabueso ha verificado múltiples informaciones que buscan generar pánico entre la población del país a través de alertar sobre ataques químicos, campañas falsas de vacunación e inyecciones de medicamentos o extracciones de sustancias corporales. No obstante, este tipo de publicaciones provocan miedo, episodios de violencia y en ocasiones suman al estigma en contra del personal de salud y su labor.

Te compartimos algunas de nuestras notas al respecto:

***

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.