Es falso que en México se votará para aumentar la edad de jubilación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que en México se votará para aumentar la edad de jubilación

Aunque una imagen que circula en Facebook lo afirma, hasta la fecha de publicación de esta nota, no existe ningún proyecto de modificar la edad mínima para aplicar a los planes de jubilación en México.
17 de abril, 2020
Comparte

Una imagen que se comparte en varios países de Latinoamérica llegó a México a través de Facebook. Con el texto: “En 7 días más se votará el cambio de edad para la jubilación, y nadie dice nada para los hombres 75 y 65 las mujeres”, la publicación se ha compartido casi 9 mil veces. Pero esto es falso en México.

No hay registro de algo similar

En México existen tres instituciones principales que se encargan de las jubilaciones de las ciudadanas y ciudadanos: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Después de una búsqueda en cada una de sus plataformas, no es posible encontrar hasta el 17 de abril ningún comunicado que reporte una “votación” o plan de reforma a las leyes que rigen la jubilación en el país.

Además, la publicación comenzó a viralizarse en México el pasado 7 de marzo de 2020. Si se toman en cuenta los siete días que indica, la votación debió llevarse a cabo el 14 de marzo, pero esto tampoco sucedió.

Tampoco hay proyecto de reformar este aspecto

El 1 de abril, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas, dijo a OMNIA que no está sobre la mesa reducir la edad mínima para jubilarse.

“No ha habido, ni ha llegado nada, debe llegar a Comisión Hacienda para que modifique la ley para jubilaciones. Se tendría que modificar la Ley del Seguro Social, Ley del Trabajo, algunas partes del Código Fiscal de la Federación pero en Comisión Fiscal no ha llegado nada”.

Como dato, el pasado 10 de octubre de 2020, en su Conferencia Matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró:

“Mientras yo sea presidente no va a modificarse la edad en lo que a nosotros corresponde, es decir, no va a haber ninguna propuesta para aumentar la edad de retiro.”

En México, la edad de jubilación no depende del género

Esta desinformación nació en otros países de América Latina. Sin embargo, al compartirse en México, vale la pena aclarar que en el país, la edad de jubilación es de 65 años, para hombres y mujeres.

Este número posiciona a México entre los países latinoamericanos con mayor edad para el retiro, junto con Costa Rica y Perú.

La imagen ha sido desmentida en otros países

Otros verificadores internacionales como Chequeado en Argentina y Colombiacheck en Colombia, también han verificado la imagen en sus países. En ambos casos la información es falsa, a pesar de que en estas naciones sí existe una edad de jubilación distinta dependiendo del género de la persona que la solicite.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.