Falso que presidente austriaco pidió a Soros cesar operaciones en su país
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que el presidente de Austria dio ultimátum a George Soros para que cese sus operaciones en ese país

Desinformación que se movió en redes sociales durante 2017, se ha vuelto a compartir en Twitter, pero el contenido sigue siendo falso en 2020.
12 de septiembre, 2020
Comparte

Un artículo que se publicó originalmente en inglés, se tradujo al español y se difundió en diversos foros web. El texto asegura que Sebastian Kurz, canciller de Austria, informó al inversor George Soros que su organización Open Society Foundation tenía un límite de 28 días para detener sus operaciones en ese país europeo. La información es falsa y se ha desmentido antes.

A la fecha, la publicación se ha compartido más de 60 mil veces en Facebook y otras muchas en Twitter. Pero su origen es un sitio web identificado por otros verificadores internacionales como fabricante de noticias falsas.

Se trata de una pieza de desinformación de 2017

De acuerdo con el verificador estadounidense PolitiFact, “el lugar de nacimiento del artículo es el portal YourNewsWire.com.gbv conocido por producir noticias controvertidas y, a menudo, falsas”.

En 2017, el titular original del texto era “Youngest World Leader Bans George Soros’s Foundation From Australia” (El líder mundial más joven prohíbe las fundaciones de George Soros en Austria), y al igual que la versión en español, en él se aseguraba que que la prohibición era una respuesta a la donación de 18 mil millones de dólares por parte de Soros a Open Society.

Como consecuencia, dice el texto, el canciller austriaco habría acusado a Soros de “intentar socavar la democracia de la nación”.

Es cierto que en octubre de 2017, el billonario Soros donó 18 mil millones de dólares a su red Open Society, que se describe en su sitio oficial como “Una de las organizaciones filantrópicas más grandes del mundo, preocupada por la libertad, la democracia y los derechos humanos”.

Sin embargo, esta organización no tiene sede en Austria y tampoco la tenía en 2017, cuando se publicó la desinformación. Es decir, “el cese de operaciones” supuestamente solicitado por Kurz, no tendría objeto.

Otra pista

En el contenido del texto, se cita a Kurz refiriéndose a Soros como “un gran calamar vampiro envuelto alrededor del rostro de la humanidad, incesantemente atascando su embudo de sangre en cualquier cosa que huela a dinero”.

Esta frase es la misma el periodista Matt Taibbi escribió en 2010 para un artículo de la revista Rolling Stone. Esta entrada se tituló ” The Great American Bubble Machine” y la frase se refería al banco Goldman Sachs, jamás se menciona a Soros.

Adicionalmente, no existen registros digitales en texto ni audiovisuales de que Sebastian Kurz haya dicho o escrito esa frase para referirse a George Soros.

Dos puntos clave en la relación de Kurz y Soros

Aunque los hechos reportados en el artículo viral son completamente falsos, los nombres de Kurz y Soros sí han tenido puntos de encuentro.

En su verificación de 2017, Politifact explicó el involucramiento del nombre de Soros en la campaña de Kurz:

“Soros estuvo implicado durante la campaña de Kurz cuando una página de Facebook llamada ‘La verdad sobre Sebastian Kurz’ acusó al futuro canciller, que apoya los bajos niveles de inmigración, de conspirar con Soros para dejar entrar una nueva ola de refugiados. Más tarde se descubrió que a la página de Facebook la creó un consultor que trabaja para el oponente de Kurz, Christian Kern”

Además, más tarde, en 2018, ambos personajes se reunieron para discutir el posible traslado de la Universidad Central Europea (CEU, por sus siglas en inglés) a Viena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.